BARCELONA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Mesa y la Junta de Portavoces de la Diputación Permanente del Parlament de Cataluña acordaron hoy, con los votos de todos los grupos excepto el PP de Cataluña, presentar incidente de recusación al magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Roberto García-Calvo Montiel en el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP al Estatut.
Esta recusación se suma a la que ayer anunció también el Gobierno de la Generalitat, al entender que las opiniones expresadas ya por el magistrado no garantizan su imparcialidad frente al texto estatutario.
El presidente del Parlament, Ernest Benach, explicó la decisión de la Mesa señalando que en "declaraciones públicas previas" al recurso del PP el magistrado "había manifestado ya su oposición" al nuevo Estatut, en referencia especialmente al voto particular que García-Calvo presentó el pasado 15 de marzo al recurso presentado entonces -y desestimado-- contra la admisión a trámite de la reforma en las Cortes.
En su informe, García-Calvo consideraba que el nuevo Estatut "homologa determinaciones políticas" de los que "abanderan experimentos de tinte independentista que fisuran o propician la fractura de España". En su texto, el magistrado definía la reforma estatutaria catalana como una "anómala maniobra que constituye tan grave atentado a la Carta Magna".
El Parlament acordó también iniciar el proceso de presentación de alegaciones en defensa de la constitucionalidad del nuevo texto estatutario ante el Tribunal Constitucional.