BARCELONA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la patronal catalana Pimec, Josep González, expresó hoy su satisfacción por el acuerdo entre el Gobierno y CiU sobre el nuevo Estatut y consideró que esto "hará ver" que "no había ninguna intención y riesgo de romper la unidad de España".
Además, González afirmó, en declaraciones a Europa Press, que el pacto "tiene que hacer desaparecer estos riesgos y amenazas de boicot" que, aunque fueron "menos importantes de lo que parecía, no dejan de ser lamentables".
González sostuvo que las negociaciones han sido "una discusión en que se planteaban mejoras económicas y políticas" y que se ha demostrado que "hay capacidad de llegar a un acuerdo sin romper nada", lo que supone "un elemento positivo".
Asimismo, el presidente de la patronal de pequeñas y medianas empresas (pymes) consideró que el pacto será una "ayuda" para "bajar la tensión del boicot", y la "tensión de palabras y psicológicas, que no de realidades".
PERMITIRÁ "DEDICARSE A OTRAS COSAS".
González realizó una "lectura satisfactoria" del acuerdo, puesto que el largo tiempo de "discusión y tensiones" impedía "dedicarse a otras cosas". "Espero que ahora nos podamos dedicar a gobernar y a llevar adelante otros proyectos que tenemos importantes en el país", añadió.
Asimismo, celebró "el incremento de fondos" para Cataluña y que se "corrigen" los "fondos de solidaridad", en el sentido de que "no por ser tan solidario en Cataluña pudiese afectar al propio bienestar de los ciudadanos" de esta comunidad autónoma.
MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS.
El presidente de la patronal destacó que los fondos que se recibirán en siete años para corregir el "retraso" en infraestructuras puede permitir mejorar los accesos viarios y ferroviarios al puerto de Barcelona, lo que supone una "asignatura pendiente".
Según González, el puerto tiene "mucha potencialidad", pero alertó de que "si no corregimos los accesos ferroviarios y de camiones esto será un colapso en poco tiempo, si no lo es ya ahora".
También celebró que se haya pactado la "cogestión" de puertos y aeropuertos". "Se ha anunciado un principio de acuerdo y esto sería un punto muy valorable dentro de las infraestructuras", indicó.
Otra infraestructura importante a ampliar, según González, es la autopista A-7 de acceso a Francia. "Es importante hacer una apuesta valiente para que haya más vías de salida hacia Francia" y "no solamente esta autopista de dos carriles".
Además de estos "dos ejemplos de infraestructuras" que pueden "afectar al tejido económico de una manera positiva", mencionó la ampliación del eje transversal ferroviario como posible actuación.