Estatut.- Piqué iniste en votar a favor del artículo 1 "si es exactamente igual que el vigente"

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 13:14

BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, insistió hoy en que si la votación en la Comisión Constitucional se hace "artículo por artículo" y el artículo primero, que define Cataluña, queda "es exactamente igual que el vigente y, por tanto, responde a las enmiendas" populares sería "absolutamente incomprensible" que el PP no lo votara.

No obstante, quiso esperar a conocer el redactado de este artículo "en su contexto" y cómo se relaciona con el preámbulo pactado entre Zapatero y Mas "que aún no conocemos". Además, puntualizó que "es posible que la votación se haga a todo el título preliminar", en el que "hay muchas cuestiones que el PP no comparte" y no podría votar, según explicó en una entrevista a TVE recogida por Europa Press.

En cuanto a la inclusión del término 'nación' en el preámbulo, Piqué se preguntó que "si finalmente se trata de "una mera descripción de una realidad, ¿entonces por qué tanta insistencia en ponerlo?". Un interrogante que aseguró que le lleva a "sospechar que hay cosas detrás".

Piqué insistió en su convencimiento de que en la reunión entre Zapatero y Mas para cerrar el acuerdo "no se acordó nada" más allá de que "habría un acuerdo, que no conocen aún ni Zapatero ni Mas" y "se pactaron otras cosas" en materia de alianzas políticas.

Para el presidente del PP catalán, son esos pactos de alianzas entre el PSOE y CiU lo que "está detrás de este debate entre el PSOE y el PSC" --con el cruce de declaraciones de los últimos días-- "y en el cambio de actitud de ERC en el Congreso", al percatarse de que "el PSC ha sido traicionado y puede ser el gran pagano del acuerdo, al propiciar una adelanto electoral para abrir un nueva etapa de alianzas de CiU con PSOE en Madrid".

"TREMENDO ESPECTÁCULO DE DESHONESTIDAD POLÍTICA".

"Asistimos a un tremendo espectáculo de deshonestidad política, de personas que han pactado en función de sus intereses personales buscando otros objetivos, uno mantenerse en la presidencia y otro anticipar las elecciones en Cataluña", afirmó.

Piqué consideró demostrado que el acuerdo Zapatero-Mas se hizo incluso "de espaldas al ministerio de Economía y al Gobierno español", además de "al Gobierno de Cataluña", por las palabras de ayer del ministro Pedro Solbes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) cuando "dijo que no procedía tratar de lo que se pactó en Moncloa, porque era un pacto entre partidos que no afectaba al Gobierno".

El líder del PP catalán denunció que "Mas y Zapatero pactaron un teórico sistema de financiación sin que lo sepa el Ministerio de Hacienda ni lo sepa el Gobierno de España ni el resto de Comunidades, sin que lo sepa la Comunidad concernida, porque se hace con el líder del principal partido de la oposición, traicionando al presidente de la Generalitat, al Parlament de Cataluña y al resto de fuerzas que aprobaron el texto".

Asimismo, consideró "muy difícilmente justificable para un nacionalista" como Artur Mas que, "además de traicionar a Duran Lleida como el mismo Duran ha reconocido", haya "modificado unilateralmente y por la noche" un texto "aprobado por el Parlament de Cataluña y apoyado por cuatro partidos".

No obstante, reconoció que "los partidos nacionalistas" catalanes "no engañan" cuando dicen que este nuevo Estatut "es sólo un paso y que habrá que seguir", algo de lo que dijo que "debería tomar nota el PSOE y Zapatero" cuando plantean esta reforma como la definitiva para resolver el encaje de Cataluña en el Estado "por unos 25 años".

En cuanto al rechazo de ERC al acuerdo, Piqué destacó el "poco margen de maniobra" de la dirección del partido, "que se quiere mantener en el Gobierno a cualquier precio" pero ha de lidiar con "una militancia que ha tumbado a tres direcciones en los últimos 10 años", dado el sistema "asambleario" de esta formación.