Estatut.- El PNV y EA ven "avances" en la reforma pero avisan que el modelo catalán no se puede trasladar a Euskadi

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 19:03

CC-NC admite que la reforma catalana marca "un antes y un después" en el modelo territorial español, aunque augura que acabará en el TC

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PNV y Eusko Alkartasuna destacaron esta tarde los "avances" de la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, como que por primera vez el término nación figure en un texto estatutario. Eso sí, quisieron dejar claro que el modelo catalán no se puede después repetir con Euskadi, porque "cada pueblo tiene sus propia idiosincrasia".

Así lo aseguraron el portavoz del PNV en la Comisión Constitucional, Aitor Esteban, y la diputada de EA, Begoña Lasagabaster, durante la primera jornada de discusión del Título Preliminar del Estatuto catalán. Ambos parlamentarios coincidieron también en sus alocuciones en lamentar que el 'plan Ibarretxe' no fuera tratado con el mismo talante cuando llegó a la Cámara Baja hace poco más de un año.

PNV: "CATALUNA ES Y SERA UNA NACION"

El portavoz del PNV destacó el hecho de que por primera vez aparezca el término nación en un texto estatutario, así como que éste equivalga al concepto de nacionalidad, que en los últimos años "se había descafeinado". "La inclusión del término nación es un logro importante que no se puede soslayar como si fuera una mera anécdota --afirmó--. Es positivo para la salud a futuro de la Constitución".

No obstante, dijo que era "correcto" y tenía "perfecto encaje constitucional" que el artículo 1 de la reforma definiera a Cataluña como una nación porque, a su juicio, el PNV no tiene "ninguna duda de que Cataluña ha sido, es y será un nación porque los catalanes lo sienten así y esto es lo más importante".

Aunque destacó la "voluntad negociadora" y la "apertura de vías de encuentro" que se ha puesto de manifiesto con esta reforma, se quejó de que estas mismas premisas no se hayan seguido con el 'Plan Ibarretxe'. A continuación, recalcó que no se puede pretender que el modelo catalán sea luego "copiado por otras comunidades autónomas", puesto que, en su opinión, la sociedad catalana o la vasca tienen que "buscar sus propias circunstancias" a la hora de definir su autogobierno.

Esteban acusó a PSOE y PP de haber hecho de la Constitución un "bloque de plastilina" que se puede "moldear" a través de la legislación básica, de forma que el Estado se ha convertido en "un chicle que se estira sin fin". Tras recalcar que es "muy legítimo" que se quiera reestructurar el Estado de las Autonomías por los poderes públicos, pidió que se haga un "esfuerzo" para llegar a un acuerdo en aquellos puntos de desacuerdo que aún están pendientes.

EA: CADA PUEBLO SU "IDIOSINCRASIA"

También la diputada de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Lasagabaster, admitió "avances" en el preámbulo en cuanto a la definición de Cataluña pero añadió que nada habría cambiado si el Estatuto catalán recogiera en el artículo 1 que Cataluña es una nación. "A mí me encantaría ser un Estado vasco en Europa. ¿Y por qué no?", se preguntó, al tiempo que destacó las "dificultades" que hay actualmente en la UE para regular el concepto de nación.

Recordó las trabas que encontró el 'plan Ibarretxe' hace un año, cuando era "tan legítimo" como el catalán. Eso sí, avisó que no se pueden comparar ambos Estatutos porque cada pueblo tiene su "idiosincrasia" y "busca las mejores soluciones" a las realidades que se enfrenta. Por eso, defendió la libertad de los vascos "para hacer lo que consideren oportuno y cuando se considere oportuno".

Señaló que las campaña del PP recabando firmas para el referéndum por la geografía española sólo contribuyen a "crispar". "Si se pierde, hay que hacerlo con lealtad, respeto y sin crispación", proclamó. También destacó el "miedo" que ha primado en el PSOE eliminando algunos preceptos por su posible vinculación con el derecho de autodeterminación y subrayó que "desarrollar la identidad propia o reconocer a los pueblos no va contra nadie".

APOYO DE CC-NC, A LA ESPERA DEL TC

Por parte de CC-NC, Román Rodríguez, de Nueva Canarias, expresó su "apoyo claro e inequívoco" a la propuesta de la Ponencia Congreso-Parlament destacando que es "bien diferente" a la que salió del Parlament y cuya admisión a trámite en el Congreso se discutió el 2 de noviembre. "Aquel debate poco tiene que ver con lo actual --indicó--. Los argumentos son más sólidos y menos demagógicos".

Tras expresar las dudas de Canarias sobre la concreción del modelo de financiación pactado, el líder de NC destacó que el Estatut "va a marcar un antes y un después en la estructura territorial del Estado español" y que algunos de sus contenidos se "copiarán" en otras reformas, mientras que en otros puntos habrá "serias diferencias.

Al final, Román Rodríguez cree que "el tiempo pondrá a cada cual en su lugar": por un lado el Tribunal Constitucional, pues está convencido de que "alguien llevará allí" la reforma, y por otro, la opinión pública, que determinará si las estrategias que han llevado los partidos han sido las correctas.