Estatut.- PNV no ve un desmarque de CiU en solitario y avisa que el preámbulo sería "vergonzante" para la nación vasca

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 enero 2006 15:58

MADRID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, considera "poco posible" que CiU se desmarque en solitario de la aprobación del Estatuto catalán y aún así advierte de que dejar fuera de este proceso a la fuerza mayoritaria en el Parlament sería una "dinámica muy peligrosa". Además, avisa de que limitar el reconocimiento de la nación vasca al preámbulo de un futuro Estatuto de Euskadi, como se pretende hacer con la nación catalana en el Estatut, sería una solución insuficiente e incluso "vergonzante".

En declaraciones a Europa Press, Erkoreka señaló que la opinión del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, de que CiU no es imprescindible para que el nuevo Estatut salga adelante puede ser "útil como estrategia negociadora", en la que, en ocasiones, los "envites" pueden surtir efecto, pero sería "arriesgado" llevarlo a la práctica y supondría "quitarle apoyos cualitativos" al texto.

"Pensar que se puede prescindir de una formación política como CiU, que es la mayoritaria en el Parlamento, catalán es muy peligroso", comentó. No obstante, cree que es "un poco difícil" que pueda haber un "desmarque en exclusiva" de los nacionalistas catalanes porque los mismos argumentos que podría esgrimir CiU para rechazar el proyecto serían válidos para ERC. En cualquier caso, rehusó avanzar si su grupo parlamentario apoyaría el Estatut en el Congreso si CiU no lo respaldase.

Respecto a la propuesta del PSOE de que el término nación aparezca en el preámbulo, pero no en el articulado del Estatut, el portavoz del PNV adelantó que esta fórmula, que tachó de "vergonzante", no sería aceptable para una reforma del Estatuto vasco.

"Nosotros creemos que el País Vasco es una nación, que tiene las vocaciones de todos los territorios que se autoperciben como tal, y pensamos que cualquier reconocimiento vergonzante del hecho nacional que elimine del articulado esa declaración para situarla en cualquier otro emplazamiento que no tenga una fuerza normativa directa es insuficiente", afirmó.

Contenido patrocinado