Estatut.- El PP asegura que hay "miedo" en el PSOE ante el "apoyo masivo" a la campaña de firmas para el referéndum

Actualizado: martes, 31 enero 2006 16:20

Zaplana quiere que Rubalcaba le "enseñe" el jueves el documento del acuerdo entre PSOE y CiU, aunque admite que tiene "poca confianza"

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, aseguró hoy que hay "miedo" en el PSOE a que pueda haber un "apoyo masivo" a la campaña de recogida de firmas para el referéndum que esta misma mañana ha abierto el líder de su partido, Mariano Rajoy. De hecho, recalcó que hasta ahora la afluencia ha sido "tan numerosa" que es "imposible" que los firmantes sean sólo del PP.

En una rueda de prensa en el Congreso, al término de la reunión de la Junta de Portavoces, Zaplana afirmó que el alud de críticas del PSOE "es señal" de que su partido "ha acertado" con esta iniciativa, que tildó de "intachable democráticamente".

En este sentido, insistió en que no es una campaña "contra nadie", sino para conocer qué piensan los ciudadanos sobre un tema "de gran trascendencia" para España. "Y algunos tienen temor o un cierto miedo a que pueda haber un apoyo masivo a una determinada posición", auguró.

RESPALDO TAMBIEN DEL PSOE

El portavoz del Grupo Popular dijo que la afluencia de personas respaldando esta campaña era "tan numerosa" que es "imposible" que todas ellas sean militantes o votantes del PP. "Sociológicamente es imposible que sea así", reiteró.

Al ser preguntado por el "perfil bajo" de esta campaña en Cataluña, Zaplana quiso dejar claro que se trata de la misma campaña en toda España, si bien admitió que cada dirección de partido puede enfocarla de una forma. "En Cataluña hay connotaciones que sin duda a usted no se le escapan pero la decisión es la misma en toda España", aseveró.

Asimismo, el portavoz parlamentario del PP se refirió al encuentro que mantendrá el próximo jueves con su homólogo socialista, quien le explicará el contenido del acuerdo para reformar el Estatuto catalán. En este sentido, confió en que Alfredo Pérez Rubalcaba pueda mostrarle el texto del acuerdo.

"A lo mejor, por ser el último, tengo la fortuna y me puede enseñar algo", dijo, si bien a renglón seguido admitió que tenía "poca o ninguna confianza" en que le mostrase algún texto del pacto en esta cita.

EL CONSEJO DE ESTADO "ENMIENDA LA PLANA" A ZAPATERO

Zaplana aprovechó para volver a pedir la paralización de la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, ya que, según alegó, el informe del Consejo de Estado ha "enmendado la plana" al Gobierno socialista al recordarle que hay que "empezar la casa por los cimientos" y no por el tejado.

Según señaló, dicho informe preliminar del Consejo recoge precisamente lo que el líder del PP "dijo hace mucho tiempo" al presidente del Gobierno, esto es, que lo primero que hay que hacer es delimitar qué competencias se pueden delegar y después abrir el proceso de reformas estatutarias.

"Alguien me tendrá que explicar por qué es mas moderno o más avanzado un modelo determinado de confederación y no un modelo de nación como el que diseña la Constitución con el Estado de las Autonomías", se preguntó, para añadir que la oferta de pacto del PP para reformar la Constitución "sigue en pie" porque está "al margen de vaivenes políticos".

SE HA CONOCIDO EL "PERFIL HUMANO" DE ZAPATERO

Zaplana indicó que el "disparate" abierto con la propuesta catalana "lo propicia, alienta y desarrolla en exclusiva" el jefe del Ejecutivo, contando con "la complicidad de un partido acobardado" y de dirigentes socialistas que antes tildaban de "locura" la reforma estatutaria y que, sin embargo, ahora "justifican" con excusas de mal pagador".

Al ser preguntado si teme quedar al margen de la centralidad tras al acuerdo PSOE-CiU, el dirigente del PP recalcó que dicha centralidad no se gana cambiando de socios, sino cambiando de actitud y de política, y apostando por el diálogo y el respeto a las reglas del juego democrático.

En su opinión, los "malabarismos" de Zapatero no tienen nada que ver con la centralidad sino con su definición personal y sus principios y añadió que con este acuerdo ha quedado "claro" cuál es "el perfil humano de algunos". "Tiene que ver con las amistades: si son de usar y tirar, o son generan una relación más sólida", apostilló.