BARCELONA 29 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP de Catalunya en el Parlament, Francesc Vendrell, aseguró hoy que los partidos que aprovechen "otros debates" para "distraer la campaña del Estatut", "hacen trampa a los ciudadanos de Cataluña".
Vendrell consideró que "ya habrá tiempo" para hablar de "lo otro" a partir del día 19 y emplazó a la clase política catalana a centrarse en el referéndum durante los días de la campaña y manifestó que, al menos, ésta será la "estrategia" que seguirá el PP, ya que "ahora, la obligación es hablar de esto".
El portavoz popular explicó que su partido defenderá el 'no' al texto de una manera intensa, con mucha presencia en el territorio, pero también de modo "racional" y con el objetivo de "argumentar que este Estatut no es bueno para Cataluña".
Vendrell avanzó algunos detalles sobre la campaña del referéndum, que se organizará en torno a dos frentes, el general para toda Cataluña y que constará de dos actos diarios, y el provincial que se desarrollará en las cuatro provincias catalanas con alrededor de 250 actos distintos.
El presidente del PP catalán, Josep Piqué, recorrerá todo el territorio catalán juntamente con algunos dirigentes estatales del partido, como el presidente, Mariano Rajoy, o el secretario general, Miguel Ángel Acebes.
EL NO SERÁ MÁS GESTIONABLE.
Vendrell aseguró que "lo mejor que puede pasar es que salga el no", porque es un resultado más fácil de gestionar, ya que permite la posibilidad de que se pueda negociar otro texto "que responda mejor a las necesidades de Cataluña" y a una "colaboración estrecha entre Catalunya y el resto del Estado".
En cambio, sostuvo que el 'sí' representará la aplicación de un Estatut "que nadie quiere" y con el que "se tendrá que convivir", por lo que emplazó a los ciudadanos y a los políticos a actuar "con sentido común".
Además, en el caso de que el resultado del referéndum fuera el mismo que pronostican las encuestas, "con una participación muy baja y una intención de voto positivo del 70%, tendríamos un Estatut con menos adhesión que el que ahora tenemos, tanto a nivel de los partidos como de los ciudadanos". Asimismo, Vendrell se preguntó cómo gestionará CiU el 'sí', "cuando ya ha dicho que éste no es su modelo de Estatut".
Preguntado sobre la posibilidad de que el PP siga dispuesto a formar gobierno con CiU aunque se apruebe el Estatut, Vendrell respondió que "somos un partido que tenemos a bien cumplir las leyes" y precisó que, aunque su partido peleará por el 'no', "respetaremos la voluntad de los ciudadanos de Cataluña", siempre que el Estatut cumpla la legalidad, matizó.
También invitó a CiU a reconsiderar la propuesta de coalición de gobierno con el PP si los resultados de las elecciones autonómicas previstas para el próximo mes de octubre lo permiten, ya que "igual que el PP, CiU debe pensar en los intereses de los ciudadanos de Cataluña".
En respuesta a las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que tildó de "insólita" una posible coalición entre CiU y PP, Vendrell sostuvo que a Cataluña "le fue muy bien" cuando el PP gobernaba en España" y CiU en Cataluña.