Estatut.- El PP defiende la profesionalidad de Pérez Tremps y avisa que "forzar" su dimisión podría ser "fraudulento"

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 15:33

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces del PP en la Comisión Constitucional del Congreso, Federico Trillo y Soraya Sáenz se Santamaría, afirmaron hoy que creen "muy positiva" la decisión del Tribunal Constitucional de aceptar la recusación del magistrado Pablo Pérez-Tremps ante el estudio de los recursos contra el Estatut catalán. No obstante, recalcaron que se trata de un profesional "competente" que no ha quedado "inhabilitado ni incapacitado" para continuar con sus labores en el Alto Tribunal y avisaron que si se opta por intentar forzar su dimisión y sustituirle, estudiarán si esa vía es "fraudulenta".

En un desayuno informativo ofrecido en 'Génova', ambos insistieron en que la recusación que presentaron contra Pérez-Tremps es un "trámite ordinario" basado en un "hecho objetivo", esto es, que este juez (antes de ser propuesto para el TC) firmó un contrato con la Generalitat para asesorar sobre la doctrina del Constitucional respecto a las posibilidades de que una comunidad lleve a cabo políticas en materia internacional. "Si no hubiera sido recusado, ahora valoraría sus propias indicaciones", enfatizaron.

"Pero esto no supone ninguna tacha personal, académica o judicial del señor Pérez-Tremps", insistieron, añadiendo que no podrá informar en ninguno de los siete recursos contra el Estatut, pero sí en el resto de casos que se estén debatiendo en el Constitucional.

En este contexto, Trillo y Sáenz de Santamaría reiteraron que esperan que la recusación de Pérez-Tremps no sea utilizada para "forzar una dimisión" porque, bajo su punto de vista, el magistrado tiene "la obligación y el mandato constitucional" de seguir llevando a cabo su trabajo en el Tribunal.

"NO DIVIDIR ENTRE PROGRESISTAS Y CONSERVADORES"

Dicho esto, los 'populares' pidieron que no se utilicen 'etiquetas' para los jueces que hayan votado a favor y en contra de la recusación de su compañero y que no se hagan traslaciones para hacer vaticinios sobre los recursos contra el nuevo Estatut. Asimismo, Trillo se preguntó si se podría considerar "progresista" a quien apoye un texto estatutario que defiende la "confederación, como en el Imperio Austro-Húngaro".

Finalmente, se les demandó que indicasen cuáles creían que podrían ser los plazos en los que se mueva el TC para decidir sobre el Estatut catalán: Respondieron que "lo razonable" sería tener una respuesta justo antes o después del verano. En cualquier caso, dan por sentado que el Alto Tribunal se pronunciará al respecto antes de las próximas elecciones generales.