Estatut.-PP dice que el proyecto "no es ninguna garantía" de mejor financiación porque Solbes no se siente vinculado

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 20:15

BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria ejecutiva de política autonómica y local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió hoy de que "desde luego, la reforma del Estatuto (catalán) no es ninguna garantía de la mejora de la financiación, sino sentar a todas las comunidades en una mesa", y alegó que el Ministerio de Economía "no tiene ningún recato en decir que, al final, la financiación se va a hacer como siempre".

Según Sáenz de Santamaría, "ni Solbes ni ninguno de los secretarios de Estado se sienten vinculados por este sistema de financiación", por lo que ella "no lanzaría las campanas al vuelo ni pondría la mano en el fuego por los cálculos que está haciendo nadie", ya que con el proyecto estatutario es "imposible saber cómo va a quedar la financiación, y todo queda en un puro voluntarismo".

Según ella, si los dirigentes del Ministerio, que "al fin y al cabo son los que tienen la sartén por el mango", no se sienten "vinculados" al modelo que esboza el Estatut, "alguien no está diciendo la verdad a los ciudadanos de esta comunidad".

La dirigente popular aseguró que "el sistema no es claro", y el modelo de financiación en España "no puede convertirse en una carrera bilateral entre comunidades que aportan y otras que reciben".

Durante su conferencia-coloquio en el foro Tribuna Barcelona, Soraya Sáenz de Santamaría reiteró que "no hay que esperar a un referéndum para que el Tribunal Constitucional se pronuncie" sobre el proyecto estatutario, sino que un pronunciamiento previo es "más que recomendable" para que el ciudadano sepa antes de votar si el texto es "coherente" con la Constitución.

De hecho, aseguró que así que lo querría si ella fuera catalana. Además, pase lo que pase en el referéndum, auguró que el Estatut "va a generar un sinfín de problemas jurídicos".

La responsable popular de política autonómica lamentó que el Gobierno "ha decidido cambiar" el modelo de Estado "por la puerta de atrás", y dudó de que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, tenga "claro el horizonte" de este proceso. Según ella, España va "hacia un modelo confederal", que "no es lo más conveniente". "Pero, si lo hacemos, todos tenemos derecho a opinar" --reclamó--, en vez de emprender el cambio mediante reformas estatutarias.

Saénz de Santamaría aseguró que el PP "no está solo" en contra del proyecto de Estatut, sino que suscita rechazo de gente de "distinta filiación" política. Así lo dijo cuando se le preguntó su opinión por la plataforma Ciutadans de Catalunya, que, según ella, "refuerza el argumento" de que el Estatut no tiene tanto apoyo en Catalunya.

"NINGÚN PASO" DE ETA.

Sobre el proceso de paz vasco, dijo no ver "ningún paso" de ETA hacia la paz y, a la vez, que no demuestra renuncias, y "debe dejar definitivamente las armas". "Apoyaremos al Gobierno para que ETA no obtenga ningún beneficio por dejar de matar", afirmó.

La dirigente del PP pidió "prudencia" a todos los partidos y al presidente del Gobierno, y criticó que la situación admita "mensajes que se manden desde los mítines".