Estatut.- El PP pedirá la ampliación del plazo de enmiendas y prevé la presencia de todos sus presidentes en el Senado

Actualizado: martes, 4 abril 2006 16:54

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo popular en el Senado, Pío García-Escudero, adelantó hoy que van a pedir la ampliación del plazo de presentación de enmiendas al texto del Estatuto de Cataluña que ahora está iniciando su tramitación en la Cámara Alta, en la que los 'populares' esperan que participen todos sus presidentes autonómicos.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado, recordó que basta que un grupo lo pida para que este plazo se prorrogue cinco días más. Asimismo, aseguró que su previsión es que el plazo de presentación de enmiendas, incluyendo esta ampliación, finalice el próximo 20 de abril.

En este sentido, apuntó que una vez finalizado este plazo, será la Comisión General de Comunidades Autónomas la que tenga que acordar las fechas para reunirse y designar la ponencia para que comiencen los trabajos. Es en esta comisión en la que podrán participar todos los representantes autonómicos que lo deseen.

García-Escudero insistió en que la decisión sobre plazos y fechas está "en manos" de la mesa de Comisión General CCAA, al tiempo que recalcó que el plazo máximo marcado por la Constitución es de dos meses para la tramitación en el Senado, "empezando a contar desde el viernes de la semana pasada". "El resto de plazos todavía no los tenemos, pero esperamos un desarrollo interesante, que el Senado cumpla su función de cámara territorial", añadió.

ASISTENCIA PRESIDENTES CCAA DEL PP

Por otro lado, afirmó que todos los presidentes de CCAA gobernadas por el PP le han confirmado personalmente su asistencia a los debates de la Comisión General, y añadió que también le gustaría que lo hicieran los presidentes de las CCAA gobernadas por el PSOE, porque tienen "mucho que aportar".

"No tenemos ningún interés en alargar artificialmente plazos, pero sí queremos que un tema tan importante como este, en el Senado, que es la Cámara de representación territorial, se vea y discuta en profundidad, y le dé a esta Cámara la importancia que tiene", argumentó.

La secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, agregó a este respecto que su partido, en las CCAA en las que no gobierna, instará mediante una proposición no de ley a los presidentes para que "puedan comparecer" en el Senado a "defender y manifestar" los intereses de los españoles que residen en sus Comunidades.

Asimismo, adelantó que el sentido de las enmiendas del PP en el Senado va a ser "el mismo" que las planteadas en el Congreso, adaptadas a las "pequeñas modificaciones" que ha experimentado el texto, y pidió que en el Senado se analice con "amplitud" este texto y se estudien todas las enmiendas planteadas por todos los grupos.

Respecto a las declaraciones del presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, comparando la situación española con la disolución de la URSS, Sáenz de Santamaría afirmó que esta no es una cuestión de derechas o de izquierdas, sino de "creer" en la unidad de España y buscar un Estado "eficaz, moderno y que resuelva problemas".

Finalmente, subrayó que la posición mantenida por el PP en todo el debate en torno al Estatut tiene "detrás" a "muchos" votantes del PSOE que opinan "exactamente lo mismo". "Este es un problema de un modelo de Estado que está generando una profunda división, incluso dentro del propio PSOE, y el Gobierno debería reflexionar", concluyó.

CALENDARIO

El Boletín del Senado publicó el viernes día 31 de marzo la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña que aprobó el Congreso. Al mismo tiempo, se abrió el plazo de enmiendas hasta el día 12 de abril, víspera de las vacaciones de Semana Santa, aunque con la ampliación del plazo que solicitará el PP, éste concluirá el día 20.

Los pasos serán los que siguen el resto de las leyes, con la única peculiaridad de que la Comisión General de Comunidades Autónomas, en la que se debatirá el Estatut, trabajará junto a una delegación del Parlamento Catalán, que podrá tener hasta 50 miembros, el mismo número de componentes de la comisión. Previamente, el trabajo se realizará en ponencia.

Por lo demás, se debatirá y votará las enmiendas y el o los vetos que se presenten y se llevará el texto a sesión plenaria. Una vez aprobado el Estatut en las Cortes, la ley da un plazo de tres meses para convocar el referéndum de ratificación, aunque en Cataluña se piensa ya en el domingo 18 de junio.

Fuentes del Senado barajan la posibilidad de que el proyecto sea llevado al pleno de los días 9, 10 y 11 de mayo, lo que permitiría cumplir esa fecha (la legislación sobre estas consultas concede de uno a cuatro meses para celebrarlas a partir del decreto de convocatoria). De no estar listo el proyecto para el pleno de esa semana, cabe la posibilidad de que se convoque un pleno extraordinario o esperar si no al ordinario previsto para finales de mayo.