MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los portavoces parlamentarios del PP se han reunido hoy en Madrid con los responsables de la secretaría de Política Autonómica y Local del partido --que dirige Soraya Sáenz de Santamaría-- y han elaborado un manifiesto en el que, entre otras cosas, rechazan la "discriminación" por motivos lingüísticos y reclaman la adopción de fórmulas que hagan compatible la defensa y promoción de las lenguas oficiales propias de una comunidad autónoma con "la igualdad de trato, que deriva de un auténtico bilingüismo".
El citado manifiesto comienza haciendo alusión a las reformas estatutarias en marcha y subrayando que "lo más importante" para los 'populares' es que "se hagan de acuerdo con la Constitución de 1978", que es "clara" al proclamar que la soberanía radica en el conjunto del pueblo español.
"La soberanía es una y está en mano de los españoles, de todos ellos, sin parcelas, fragmentaciones o excepciones. Siendo la soberanía una e indivisible, tan sólo hay una nación posible: la Nación española. Para el PP la Nación española es una nación de ciudadanos libres e iguales que integran el conjunto del pueblo español --argumentan--. Ninguna propuesta de reforma, venga de donde venga, puede romper el principio constitucional de que todos los ciudadanos son iguales en derechos, deberes y oportunidades".
LA CONSTITUCIÓN YA RECONOCE LENGUAS COOFICIALES
Tras avisar de que cualquier menoscabo de este principio tendrá el "firme rechazo" de su organización y que "nunca" admitirán que dentro de un mismo Estado convivan ciudadanos "de primera y segunda", los portavoces parlamentarios del PP insisten en que contemplan con "preocupación" que la propuesta de reforma del Estatut "hace de la Lengua un factor de discriminación".
"España tiene en el castellano la lengua de todos los españoles. Esta circunstancia y que reconozca como suyas las lenguas oficiales vigentes en varias Comunidades, constituye un patrimonio cultural extraordinario que enriquece al conjunto de la Nación española, al tiempo que abre un marco de convivencia propicio a la diversidad y pluralidad cultural, dentro de un clima que ha de estar siempre presidido por el respeto mutuo y la tolerancia", apostillan.
En esta línea, recalcan que el derecho a utilizar las lenguas oficiales en sus respectivas autonomías ya está constitucionalmente reconocido y que su uso y protección es "valorado positivamente" por todos los ciudadanos. "Por ello, no compartimos políticas de discriminación, como la que refleja la Propuesta de Reforma del Estatut", insisten.
Y es que, según los portavoces 'populares', este proyecto estatutario establece que la lengua catalana será "la prioritaria" tanto en el funcionamiento de la Administración como en la vida comercial y empresarial, además de establecer sanciones por desconocimiento, "un hecho claramente inconstitucional".
"El Tribunal Constitucional, en reiteradas sentencias, ha dejado muy claro que 'sólo del castellano se establece un deber individualizado de conocimiento y, con él, la presunción de que todos los españoles lo conocen' --prosiguen--. Por lo tanto, y de acuerdo con esta jurisprudencia, abogamos por que se adopten fórmulas que hagan compatible la defensa y promoción de las lenguas oficiales propias de una Comunidad Autónoma con la igualdad de trato que deriva de un auténtico bilingüismo".
RECHAZO AL INTERVENCIONISMO
Por otro lado, los 'populares' hacen hincapié en la defensa de la "libertad de los ciudadanos" frente a los poderes públicos y rechazan el "intervencionismo" que "impregna" textos como la reforma del Estatut, "ya que lo hacen de una manera abusiva y antiliberal".
"No apoyaremos ninguna propuesta que evidencie una clara desconfianza hacia la libertad de mercado, la sociedad civil y la igualdad de oportunidades que sustenta la práctica cotidiana de una sociedad abierta avanzada. No apoyaremos ninguna reforma estatutaria que presente, un fuerte componente intervencionista, cosa inédita en un texto normativo que debe ser, al margen de la ideología de sus proponentes, un marco abierto y plural", enfatizan.
En este contexto, afirman que la propuesta estatutaria que ha llegado de Cataluña aboga por fórmulas económicas "obsoletas", que otorgan a la Administración un papel "desmesuradamente interventor", tanto en la economía como en la sociedad.
EL PP, DISPUESTO AL DIÁLOGO
"Esto es lo que los portavoces Parlamentarios del Partido Popular vamos a defender --sentencian--. Con ello tan sólo se pretende que las propuestas de reforma de Estatutos respeten la Constitución, la igualdad de los españoles y la libertad de la sociedad civil frente al intervencionismo. Este es el objetivo que animará la defensa de nuestras posiciones durante un proceso incierto e iniciado irresponsablemente por el Presidente del Gobierno".
Finalmente, consideran "imprescindible" el consenso entre las dos principales fuerzas políticas para cualquier reforma estatuaria, "el mismo consenso que hizo posible el éxito de la Transición Española y el ordenamiento constitucional". "Estamos dispuestos al diálogo, sin exclusiones. Un diálogo sobre las bases de nuestra Constitución. Retomando la línea de colaboración y lealtad que ha caracterizado la política española desde 1978 y que ha hecho posible que, con independencia de quien gobierne el país, lo haga velando por encima por todo por el interés de España y sus objetivos constitucionales de estabilidad, progreso y prosperidad para todos los españoles", concluyen.