BARCELONA 21 May. (EUROPA PRESS) -
El PP quiere que el Parlament repruebe al Gobierno de la Generalitat por utilizar dinero público para llevar a cabo una campaña institucional sobre el nuevo Estatut que promueve el 'sí' en el referéndum del próximo día 18 de junio. En una moción presentada por el diputado Daniel Sirera, los populares buscarán el castigo al Ejecutivo de Pasqual Maragall justo el día que comenzará la campaña del referéndum.
La moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, plantea que el Parlament reprueba al Gobierno de Catalunya "por haber utilizado recursos públicos para llevar a cabo una campaña institucional sobre el nuevo Estatut en beneficio de determinadas opciones políticas". La campaña sobre contenidos del Estatut, finalizó el jueves con motivo de la publicación del decreto de convocatoria del referéndum para el día 18 de junio.
No obstante, las vallas y banderolas con el eslogan 'Nou Estatut. D'ara, endavant' siguen en las calles. Por ello, Sirera pide al Gobierno de la Generalitat que retire toda la publicidad institucional que sigue en las calles por considerar ilegal su exhibición.
Igualmente, la moción insta al Ejecutivo catalán a cumplir con la Ley de Comunicación Audiovisual de Catalunya que "establece claramente" que las administraciones públicas de Catalunya, durante los periodos electorales, sólo pueden hacer campañas institucionales dirigidas a informar a los ciudadanos sobre la fecha del referéndum, el procedimiento para votar, y los requisitos y los trámites de voto por correo". Estas campañas, "en ningún caso pueden sugerir, directa o indirectamente, opción de voto".
La moción del PP se suma al recurso contencioso-administrativo presentado esta misma semana en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra la citada campaña institucional por una supuesta vulneración de la Ley Orgánica de Régimen Electoral y la ley del referéndum.
El PP también ha presentado denuncias ante la Agencia de Protección de Datos de Catalunya y su homóloga estatal, por el supuesto uso indebido del censo electoral para el envío de la carta del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, para llamar a la participación antes de que la convocatoria del referéndum se oficializara.
Esta semana el conseller de Presidencia, Joaquim Nadal, defendió la legalidad de las campañas institucionales y garantizó el cumplimiento de las leyes como "principio sagrado" del Gobierno catalán, por lo que consideró que "cualquier interferencia entre las campañas de gobierno y las de los partidos es una insinuación maliciosa".
Desde el PP, Sirera aseguró tener "miedo de que el gobierno catalán incumpla la ley" en la nueva campaña que se inicia el 2 de junio, en la que destacó que según la normativa sólo puede llamar a votar e informar sobre los procedimientos, lugares, requisitos y trámites para el voto.
"Entiendo que quieran que el 'sí' gane por muchas razones", entre las que señaló el carácter de "plebiscito" sobre la candidatura de Pasqual Maragall para el PSC que "está adquiriendo la consulta", pero pidió que "PSC y ICV lo paguen de su bolsillo".