Estatut.- El PP rechaza "nación" bajo cualquier fórmula porque serviría para "interpretar" todo el ordenamiento jurídico

Sáenz de Santamaría avisa que los acuerdos en inmigración implican gestión y la utilización del 150.2 de la Constitución

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 20 enero 2006 17:11

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de política autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró hoy que los socialistas están tratando de "enredar" a los ciudadanos con el debate sobre la inclusión del termino 'nación' en el proyecto estatutario catalán. Según dijo, los 'populares' rechazan tanto que se incluya en el articulado como en el preámbulo, puesto que tendría "idénticas consecuencias" y "serviría para interpretar el Estatuto y todo el ordenamiento jurídico del país".

En rueda de prensa en la sede central de su partido, Sáenz de Santamaría afirmó que se está hablando de que se está "a punto" de alcanzar un acuerdo, pese a que, hasta el momento, "lo que se ha conseguido es romper la propia disciplina del Partido Socialista".

En este contexto, subrayó que algunos ministros del Ejecutivo dieron ayer un "espectáculo" al hacer declaraciones sobre el estado de la negociaciones y decir cosas "contradictorias", al tiempo que se está fomentando "preocupación y alarma en todos los sectores sociales", dado que está en juego "la viabilidad de España".

Mientras, añadió, los impulsores del Estatut parecen "más preocupados" por desarrollar una estrategia que haga ver que "todos ellos han ganado" que por buscar que el texto sea constitucional. "Será muy difícil disfrazar tantas inconstitucionalidades", avisó.

LA NACIÓN Y LA FINANCIACIÓN

A continuación, criticó que esta misma mañana el secretario de organización del PSOE, José Blanco, se refiriera a asuntos como la financiación autonómica o el concepto de nación como "los flecos" de la negociación estatutaria. "Esos flecos son, ni más ni menos, de la definición de lo que va a ser España en el futuro y de cómo se van a gestionar los servicios públicos en este país"; apostilló.

Tras insistir en que los 'populares' únicamente defenderán la vigencia del artículo 2 de la Carta Magna, que apunta a España como única nación donde conviven nacionalidades y regiones, recalcó que incluirlo en cualquier parte del Estatut serviría para "interpretar" todo el ordenamiento jurídico.

"CEDER" EN INMIGRACIÓN Y USO DEL 150.2

En rueda de prensa, Sáenz de Santamaría estableció que, según las informaciones aparecidas en prensa, los socialistas parecen haber "cedido" en lo que atañe a las competencias en inmigración y se preguntó en voz alta si esta puede ser la medida "más correcta" cuanto la UE está buscando fórmulas comunes para afrontar este fenómeno.

Y es que, en opinión del principal partido de la oposición, el acuerdo que pueden haber alcanzado el PSOE y los partidos catalanes no afecta únicamente a la integración social de los inmigrantes, sino que implicaría "gestión directa" y, por tanto, sería competencia a transferir por el artículo 150.2 de la Constitución, especialmente cuando los permisos de trabajo van ligados a los de residencia.

Dicho esto, Sáenz de Santamaría demandó en nombre de su organización y desde la "serenidad, el sentido común y la reflexión" que se retire el proyecto de Estatuto catalán de las Cortes y se trabaje en una nueva propuesta con el acuerdo de PSOE y PP.

Contenido patrocinado