Estatut.- El PP ultima las acciones legales para llevar la campaña de la Generalitat a los tribunales

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 17:37

BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Catalunya, Josep Piqué, anunció hoy que su partido está "ultimando acciones ante los tribunales ordinarios" para denunciar la campaña institucional del Gobierno de la Generalitat para el referéndum del Estatut, al considerarla "escandalosa" e "ilegal".

Piqué aseguró que los populares "agotaremos todas las vías, también las judiciales" para actuar contra una campaña "que nada tiene de institucional" y que está "sesgada hacia el voto afirmativo" en el referéndum.

Dado que las alegaciones ante la Junta Electoral no pueden presentarse hasta que no se abra el proceso oficialmente, tras la convocatoria oficial del referéndum, el líder del PP catalán está "trabajando y estudiando acudir a los tribunales ordinarios", al margen de los planteamientos que le hagamos también al Consell de l'Audiovisual de Catalunya" (CAC), que "incomprensiblemente ha dado luz verde" a la campaña.

"Nadie puede defender ya la imparcialidad de la campaña gubernamental porque es imposible", afirmó Piqué, por lo que consideró "escandaloso" que "se estén gastando mucho dinero de todos los ciudadanos de Catalunya, de los que piensan que este Estatut es bueno y de los que piensan que no lo es", en una campaña "impropia e ilegal".

Piqué criticó también las "especulaciones" que se han hecho públicas sobre la posible celebración del referéndum "en día laborable, rompiendo totalmente con la costumbre y la tradición seguida en todos los comicios desde la transición".

El líder del PP catalán dijo haberse "sorprendido" y sentir cierta "inquietud" ante el anuncio de esta posibilidad, que consideró como "una nueva muestra de la frivolidad y la irresponsabilidad" del Gobierno catalán "que pone por delante intereses partidistas a los intereses del país".

Piqué denunció que celebrar el referéndum en día laborable, al instaurar cuatro horas libres pagadas para que todos los trabajadores puedan ir a votar, tendría "grandes costes para la economía catalana" mientras que respondería sólo "a intereses políticos específicos de determinados partidos".

'PIENSA EN CATALUNYA. DI NO'.

El presidente del PP de Catalunya anunció hoy oficialmente el eslogan de la campaña de este partido en el referéndum, que será 'Piensa en Catalunya. Di no' y que adoptará diversas formulaciones para denunciar "aspectos concretos del texto" que rechazan los populares.

Así, el lema 'Piensa en tu libertad, Di no' denunciará el "intervencionismo político" que, para el PP, impone el texto; el lema 'Piensa en tu familia y tus valores. Di no' hará referencia "al modelo de sociedad concreto" que dibuja el nuevo Estatut, "autoría del ICV-EA" y que el PP no comparte; y la frase 'Piensa en tu economía. Di no' aludirá al "intervencionismo económico" del texto, según el PP.

Piqué anunció una campaña del PP "intensa, muy comunicativa, con un fuerte contenido sectorial y una distribución territorial homogénea".

Aunque dijo "ser conscientes de que, tal como está planteado el calendario electoral" de los próximos meses, la campaña del referéndum del Estatut se han convertido "en unas primarias", Piqué instó a "desligar el debate sobre el Estatut y su contenido" del debate "estrictamente partidista que inevitablemente se producirá en perspectiva de unas elecciones autonómicas".

Piqué aseguró que su partido "hará un esfuerzo" para centrarse "en los argumentos para el 'no' y la explicación del contenido del Estatut" que sustentan su postura y reclamó también al resto de fuerzas que eviten "la tentación de utilizar la campaña del referéndum como previa de la campaña para las elecciones autonómicas".