Estatut.- La prensa europea recoge el acuerdo histórico para la "nación catalana"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 24 enero 2006 15:15

MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La prensa europea recoge en sus ediciones de hoy el acuerdo histórico para la "nación catalana" que se logró ayer entre el Gobierno español y los nacionalistas de Convergencia i Unió tras varios meses de negociación.

El diario francés 'Le Monde' titula "Madrid firma un principio de acuerdo para una 'nación' catalana" y afirma que la colaboración de CiU convierte "en accesorias las fuertes reticencias expresadas por los independentistas catalanes de Esquerra Republicana, aliados sin embargo del Partido Socialista catalán para dirigir la región" de Cataluña.

Este periódico constata que las críticas del Partido Popular al proyecto de reforma del Estatuto catalán "parecen haber encontrado eco en una parte del electorado: al hilo de la negociación, los sondeos de opinión han puesto de manifiesto un retroceso en la ventaja del Partido Socialista sobre la oposición, hasta colocarlo a la par e, incluso, a dar ventaja al PP".

Mientras, el diario 'Libération' titula "Acuerdo histórico para la 'nación' catalana" y subraya los dos grandes escollos que se han logrado solventar: "el termino 'nación' aplicado a Cataluña y el modelo de financiación entre el Estado y la región".

"Calificado de 'histórico' por Zapatero, ferviente partidario de una España más federal y plurinacional, pero puesto en la picota por el Partido Popular, este pacto constituye un éxito para los socialistas, quienes hicieron de él una prioridad para este legislatura", opina.

Por su parte, el diario italiano 'Il Sole 24 Ore' encabeza la noticia con el titular "Cataluña tiene su Estatuto. Madrid concede a Barcelona una mayor autonomía fiscal", después de cuatro meses "de negociaciones, reuniones (más o menos secretas) y propuestas".

"El pacto entre Zapatero y e líder de CiU, Artur Mas, ha limado y redimensionado los puntos más espinosos del texto aprobado inicialmente por el Parlamento catalán. Al acuerdo le falta el plácet de Ezquerra Republicana, partido nacionalista independentista que ha dado vida al proyecto de Estatuto con los socialistas catalanes, los eco comunistas (verdes) y CiU", explica a sus lectores.

El diario alemán 'Süddeutsche Zeitung' publica un artículo con el título "Ejercicio de equilibrio: autonomía" y el subtítulo "El presidente español Zapatero otorga más libertad a los catalanes y arriesga una vehemente oposición".

"Todo apunta a que Cataluña recibirá en breve, tras meses de disputas, su Estatuto de autonomía completamente renovado, calificado por sus partidarios como consenso de mínimos y por sus contrarios como traición a la patria. El País Vasco también presiona para obtener una mayor independencia. El resto de España refunfuña y se pregunta: ¿todo esto para qué?", manifiesta.

Este periódico califica a Zapatero de "temerario" por haber osado a dar "un gran paso adelante bajo la presión de sus compañeros socialistas y de los aliados nacionalistas en Cataluña, que apoyan a su Gobierno". En su opinión, se ha abierto "la caja de Pandora".

"El centralismo siempre ha reforzado el nacionalismo en la periferia. Por ello, la oposición chovinista de los políticos conservadores resulta mucho más arriesgada que la iniciativa de Zapatero. Hacía mucho que la izquierda y la derecha no estaban tan desavenidas, cuando en un Estado moderno de la UE debería ser posible reformar una Constitución", concluye el 'Süddeutsche Zeitung'.

El diario belga 'Le Soir' titula "Zapatero apadrina a la nación catalana" y se hace eco del acuerdo alcanzado entre Madrid y Barcelona en lo que respecta a la reforma de la autonomía catalana, siendo éste el resultado de "intensas" negociaciones que ya empezaban a "irritar a españoles y catalanes".

El acuerdo entre Zapatero y Mas dio dio como resultado "un pacto que cercena ampliamente el muy ambicioso proyecto de reforma presentado en noviembre por el Parlamento catalán", aunque añade que a pesar de las renuncias, los nacionalista catalanes obtienen satisfacción en dos cuestiones "cruciales".

"En primer lugar, en materia de financiación. En segundo, en el capítulo de la simbología, donde los catalanes forzaron una victoria en tono menor. La muy anhelada definición de Cataluña como nación aparecerá en el texto del Estatuto, pero sólo en el preámbulo, lo que le resta toda fuerza jurídica. Este reconocimiento simbólico no está exento de ambigüedad. Ahí donde los nacionalistas catalanes ven una proclamación formal, los socialistas españoles insisten en la equivalencia entre nación y nacionalidad, un concepto que la Constitución ya aplica para Cataluña", señala 'Le Soir'.

Por último, el rotativo portugués 'Diario de Noticias' hace hincapié en su titular en que Zapatero está aún "sin el aval de los republicanos catalanes" y explica que el presidente del Gobierno debe hacer hoy un último intento para diluir las reticencias de los republicanos de ERC sobre la reforma del estatuto.

Contenido patrocinado