Estatut.- Presidente AN pide respeto a la sentencia porque la última palabra sobre la constitucionalidad la tiene el TC

Actualizado: jueves, 15 julio 2010 15:55

Cree que el alto tribunal es una las instituciones que "más" ha hecho por la "democracia" en España

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha afirmado este jueves, tras la polémica suscitada por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto catalán, que "jurídicamente la cuestión es clara" y es que "hoy por hoy, en tanto en cuanto no se modifique la Constitución la última palabra sobre la constitucionalidad de los estatutos le corresponde" al alto tribunal. Por ello pidió respeto para la sentencia.

"En tanto en cuanto, esa sea la realidad jurídica que tenemos, la última palabra la tiene el Tribunal Constitucional y él ha dictado una sentencia con arreglo a lo que ha considerado que se ajustaba a la Constitución", ha recalcado en declaraciones a los medios previas a su intervención en la ponencia 'Justicia, política y medios: una compleja relación' enmarcada en los Cursos de Verano 2010 que organiza la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en San Lorenzo de El Escorial.

PIDE RESPETO A LA SENTENCIA

Además, ha señalado que, a su juicio, "lo deseable en un Estado de Derecho es que se respetaran, evidentemente, las sentencias que se dicten" desde los tribunales. Así, ha recordado que "la mayor parte del Estatuto ha sido confirmado" y que, por lo tanto, "a partir de ahí son valoraciones políticas".

Por otra parte, sobre las declaraciones del portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, en las criticaba la labor del TC, ha declarado que "en este país cada uno puede decir lo que considere oportuno" pero que, desde su punto de vista, "una de las instituciones que más ha hecho por la democracia de este país a lo largo de su historia ha sido el TC".

Dicho esto, ha explicado que ha cambiado "la forma de entender el Derecho" y que de "un derecho formalista se ha pasado a un derecho que ha profundizado en las garantías materiales, en la igualdad". "Por lo tanto, la labor que ha hecho el TC a lo largo de su historia ha sido enorme y ha tenido un comportamiento no solo democrático, sino de fortalecimiento de la democracia", ha subrayado.

En otro orden de cosas, Juanes ha hecho hincapié en la presión mediática que hay sobre la Justicia y ha añadido sería "positivo" que se redujera. Sin embargo teme que, "concretamente, la Audiencia Nacional, dada la importancia de los casos que tiene, va a seguir siendo objeto de atención mediática".

También, ha aclarado que "lo determinante a la hora de convertir a un juez que nadie conocía en alguien que se conozca" es la importancia de los asuntos que esté juzgando, ya que tiene "una importancia política y va a estar en los medios durante los dos o tres meses que se celebra el juicio porque la materia tiene importancia en sí". "Por ejemplo, fíjese la importancia política del Estatuto de Cataluña, que era muy trascendente y, por tanto, ha tenido un seguimiento mediático enorme, y lo seguirá teniendo", ha enfatizado.

UDALBILTZA-KURSAAL

Sobre el juicio que se ha iniciado esta mañana en la Audiencia Nacional contra los 22 procesados en el sumario de Udalbiltza-Kursaal, Juanes ha deseado que "el juicio se celebre como se celebran todos los juicios", es decir, "de una forma normal" y ha recalcado que habrá que "esperar" a que el tribunal dicte sentencia para hacer más declaraciones al respecto. Además, ha añadido que "en principio" se espera que el proceso dure "de dos a tres meses" pero que "depende un poco del curso del juicio".

Finalmente, tras la llegada esta semana a España de los presos cubanos que fueron excarcelados por el régimen de Raúl Castro y que denunciaron que se encuentran en un "limbo jurídico", ha manifestado que "al estar en España son ciudadanos libres, con todas las consecuencias" pero que él no puede "explicar los acuerdos a los que hayan podido llegar".

Leer más acerca de: