Estatut.- El PSC acusa a Mas de dificultar la incorporación de ERC al consenso y pide que medite la campaña en Andalucía

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 19:19

BARCELONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de organización del PSC, José Zaragoza, acusó hoy al líder de CiU, Artur Mas, de intentar dificultar la incorporación de ERC al consenso del Estatut y aprovechó para recomendar a la federación nacionalista que "se piense dos veces" poner en marcha una campaña en Andalucía. Zaragoza apeló a la "prudencia" y lamentó que "últimamente no parece que sea lo que preside los actos de CiU".

Zaragoza recriminó a Mas que en lugar de "sumar apoyos" se dedique a la "batalla por debajo". Reclamó "altura de miras" y señaló que "intentar ponerlo difícil a los que todavía no se han sumado al Estatut no es lo más adecuado".

"Algunos no están poniendo fácil el debate político en Cataluña", insistió y lo comparó con la "actitud positiva, abierta y dialogante" del PSC. Añadió a modo de ejemplo que "el 85% de los votos que consiguieron aprobar el Estatut son socialistas" y destacó que "es una reforma que los socialistas hemos sacado adelante sin tener mayorías, con capacidad para sumar apoyos".

El dirigente socialista lamentó que Mas "disfrute" y se "sienta cómodo crispando y en la bronca" y consideró que "se equivoca y su papel debería ser otro si aspira a otra cosa" al margen de estar en la oposición. También le recriminó los ataques al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y que se aproveche de su "generosidad", ya que "ha hecho todos los esfuerzos para dar a cada partido lo que reclamaba".

"Personalmente le aconsejaría que se calmara y se dedicara a integrar, sumar y aceptar las posiciones diferentes de forma positiva", dijo Zaragoza, quien insistió en que "la tolerancia, la calma y la tranquilidad no es mala".

Zaragoza también se refirió a la campaña que lanzará CiU en Andalucía este fin de semana y apuntó que puede ser "imprudente" ya que "podría provocar una reacción contraria". El dirigente del PSC no consideró lo más adecuado "ir a decirle a los andaluces lo que han de pensar o decir" y señaló que la "aceleración política y electoral" de CiU "les hace hacer cosas que no concuerdan con su trayectoria".

Para Zaragoza, lo que tienen que hacer los partidos es explicar el Estatut "de forma clara y diáfana" en Cataluña y añadió que "lo más pedagógico" para el resto del Estado es un resultado "contundente" en el referéndum y que "comience a funcionar". Así, "cuando se vean que todas las mentiras del PP quedan en evidencia, no hará falta hacer campañas", señaló.