Estatut.- El PSC dice que 'nación' no impedirá un pacto y apela a la tradición catalanista para lograr el acuerdo

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 20 enero 2006 17:11

BARCELONA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, aseguró hoy que no será por la inclusión de las "cuatro palabras de 'Cataluña es una nación'" en el artículo primero del Estatut que "no se llegue a un acuerdo" y apeló a tradición del catalanismo político para lograr un pacto con el resto de fuerzas políticas y en clara alusión a CiU.

Iceta, acompañado del coordinador de diputados y senadores del PSC, Daniel Fernández, valoró hoy las negociaciones sobre el proyecto del Estatut que se han llevado a cabo en el Congreso, tras la reunión de coordinación entre la dirección de los socialistas catalanes y la de los diputados del PSC en el Congreso.

Iceta insistió en que en la próxima reunión de la Ejecutiva del PSC pedirá que la dirección de su partido apoye la propuesta del Estatut porque "supone un avance indiscutible, reconoce la singularidad nacional y mejora las competencias y la financiación".

El portavoz de los socialistas catalanes señaló que las fuerzas políticas catalanas abogan por un "reconocimiento" de "la singularidad nacional de Cataluña" y "hay que buscar la mejor fórmula". "No será por culpa nuestra que Cataluña se quedará con un Estatut como éste", advirtió.

TRADICIÓN CATALANISTA DE CONSENSO.

Respecto a la propuesta del PSOE para incluir el término nación en el preámbulo del Estatut, Iceta reconoció que él encontraría "mejores fórmulas", aunque insistió en la necesidad de "hallar un desatascador y buscar una solución que logre el acuerdo" entre las distintas fuerzas políticas.

No obstante, reconoció que respecto al reconocimiento de "la singularidad" de Cataluña y a la incorporación del término 'nación' "nuestra satisfacción no es total" y aunque "se han hecho avances importantes, podríamos mejorar un poco este tema".

Iceta destacó la satisfacción del PSC con los logros obtenidos en las últimas negociaciones en materia de competencias de puertos y aeropuertos, inmigración, Seguridad Social e inspección de trabajo y poder judicial y aseguró que "hay avances significativos en materia de financiación", aunque "debe redondearse" y "hay que concretar".

El portavoz del PSC apeló a la tradición catalanista para lograr el consenso de las fuerzas políticas catalanas, al asegurar que siempre ha apostado por "progresar y no negarse nunca a los avances posibles".

En clara alusión a CiU, Iceta señaló que un partido que "por no obtener el 100 por cien de sus reivindidaciones" acaba renunciando a "consagrar un avance tan significativo" como el de la propuesta del Estatut "estaría faltando a la tradición del catalanismo político".

"El único miedo del PSC es que no haya Estatut" y si ello fracasa "los catalanes habrán perdido una gran oportunidad", apuntó el portavoz de los socialistas.

En el mismo sentido se posicionó Fernández, quien destacó como principales características del catalanismo, del que consideró que el PSC es heredero, "la capacidad de proponer, proyectar y lograr acuerdos". "Sería una gran irresponsabilidad de aprovechar esta oportunidad, cuando el Ejecutivo de Zapatero tiene la voluntad de llegar a un acuerdo", añadió.

Iceta calificó de "desafortunadas" las críticas de CiU, que hoy acusó al Gobierno de dividir Cataluña en dos comunidades nacionales con su propuesta para definir Cataluña como nación, y negó "que haya ninguna voluntad de producir división" sino de "llegar a un acuerdo" y "para esto hay que saver ceder".

En tono irónico, aseguró que el PSC practica "las técnicas de las negociaciones sindicales", basadas en la fórmula de que "el buen sindicalista no es el que tiene una mejor propuesta reivindicativa, sino que el obtiene un mejor convenio".

Respecto al estado de las negociaciones con el PSOE y el resto de fuerzas políticas, manifestó que "ya no estamos en el tramo final, sino en la 'foto finish'". "Estamos en un punto de no retorno, en el que los partidos políticos deben decir si a partir de ahora están dispuestos a llegar a un acuerdo", precisó.

Contenido patrocinado