Estatut.- PSC espera la incorporación de ERC porque su aportación ha sido "determinante" y hay margen de negociación

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 14:35

Montilla asegura que esta reforma no tiene que afectar a la política de alianzas de los Gobiernos central y catalán

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, José Montilla, insistió hoy en que confía en la incorporación, "no adhesión", de ERC al principio de acuerdo sobre la reforma del Estatuto catalán porque las aportaciones de ese partido han sido "determinantes. "No concibo que, al final, se sitúe de espaldas al Estatut", manifestó, para agregar que "hay todavía cierto margen" para la negociación.

Montilla y Manuela de Madre, vicepresidenta del PSC, cerraron esta mañana en la Moncloa la ronda de entrevistas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los partidos catalanes que han impulsado la reforma estatutaria. Ambos se mostraron muy satisfechos con el principio de acuerdo sobre los contenidos y agradecidos al presidente, en palabras de Montilla, "por el cumplimiento de la palabra dada", en referencia al compromiso público de hace dos años, en un acto del PSC, de que aceptaría la reforma que aprobase el Parlament.

El también ministro de Industria pidió esta mañana que no se haga "política-ficción" sobre la posición de ERC y no quiso situarse en un escenario de rechazo de los independentistas al Estatut. Insistió en que queda margen para lograr que ERC "se reconozca" en buena parte del texto y en que esta formación no puede situarse de espaldas a un proyecto para el que ha sido "determinante". Reconoció que todos los partidos pueden estar más satisfechos con unos artículos que con otros y que el Gobierno ha sido también "flexible", pero que el conjunto "pone de relieve que este Estatuto es ambicioso, supone un gran avance para mejorar el autogobierno de Cataluña, también la financiación".

Avances que también se han producido, dijo el dirigente socialista, en los dos "escollos" de la negociación: la definición de Cataluña y la financiación. "El tema es si se ve el vaso medio lleno o medio vacío. Nosotros lo vemos medio lleno. Hay que dar tiempo a Esquerra, estoy convencido de que habrá una reflexión por su parte y que seremos capaces de encontrar puntos de encuentro suficientes como para que este Estatuto, que también es de ellos, sea reconocido como tal", recalcó tras ser preguntado por las críticas que hoy mismo ha hecho públicas ERC.

En cuanto a las materias que ocupan ese margen de maniobra, según Montilla, se trata del capítulo de Justicia, la transferencia de las competencias sobre puertos y aeropuertos, la inversión estatal, los peajes de las autopistas o la presencia internacional de Cataluña. "Hay demandas de ERC que permitirán un grado de aproximación para permitir que se sientan identificados", insistió.

NO CAMBIAN LAS ALIANZAS

En cualquier caso, Montilla aseguró que el Estatut no condiciona ni modifica el calendario electoral en Cataluña ni la política de alianzas de la Generalitat y del Gobierno central, aunque se trate de "planos diferentes". Respecto a las elecciones en Cataluña, explicó que el nuevo Estatut no es una norma pensada para dos o tres años y que, por ello, el PSC no ha emprendido la reforma con un calendario electoral de fondo.

"El calendario es el que es. Tocan elecciones en 2007 y no pensamos en una modificación ni de ese calendario electoral ni de las alianzas del Gobierno", respondió.

Manuela de Madre, por su parte, calificó de "excelente" el contenido acordado sobre el Estatut y puso el acento en que cuenta con muchos más capítulos que los relativos a la definición de Cataluña y a la financiación. El nuevo texto, dijo, tiene "una pata en la ambición nacional", pero la otra, en mejorar las políticas sociales.

Montilla expuso que el proceso ha culminado como nadie imaginó hace dos años, "no se lo hubieran creído ni los más críticos con el Estatuto". En referencia al PP, el ministro se mostró muy crítico con su posición y con la estrategia del "núcleo" directivo, que, a su juicio, cada vez comparten menos líderes del PP y en la que aseguró que le gustaría encontrar un cambio.

El dirigente del PSC quiso expresar hoy su agradecimiento no sólo al Gobierno, sino también al resto de formaciones que han participado en la negociación. A ICV, dijo, por su "trabajo y sensibilidad"; a ERC, porque buena parte del texto es de su cosecha; y a CiU, por su "valentía", estando en la oposición, al "apostar por un Estatut ambicioso, un paso de gigante, pero también posible, constitucional". Apuntó por último que el referéndum de ratificación del texto en Cataluña podría tener lugar en otoño.