PALMA DE MALLORCA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSM-Entesa Nacionalista, Biel Barceló, ha valorado este lunes positivamente el resultado de la manifestación celebrada el pasado sábado en Barcelona contra la sentencia del Tribunal Constitucional que recorta el Estatuto de Cataluña y que "también perjudica el autogobierno de Baleares".
En un comunicado, la formación ha recordado que en esta movilización popular, convocada por la sociedad civil catalana, participó una delegación del partido nacionalista de Mallorca, en solidaridad con la reivindicación nacional de la sociedad catalana y también defiende "el autogobierno y del derecho de decidir del pueblo de Baleares".
De esta manera, Barceló considera que a raíz de la gran movilización del sábado, los representantes políticos del Estado español, de Cataluña y también del conjunto de Comunidades Autónomas "deberán de reaccionar y replantear el pacto constitucional y revisar los límites del desarrollo del Estado de las Autonomías".
"El marco jurídico compartido no debe poner límites, más allá del respeto a los derechos humanos y a los principios democráticos, al derecho inalienable de cada territorio a decidir libremente su futuro", ha manifestado el líder de los nacionalistas.
El secretario general del PSM-EN ha manifestado, asimismo, que la sentencia del Tribunal Constitucional "pone fin a las aspiraciones nacionales de los pueblos que integran el Estado español y dibuja unos límites claros para el Estado de las Autonomías". Así, ha asegurado que la sentencia "imposibilita llegar a un modelo de financiación autonómica justo y nivelado, que acabe con el expolio fiscal que sufrimos históricamente tanto Baleares como Cataluña".
Barceló recuerda que la sentencia también "niega" la posibilidad de que una Comunidad Autónoma pueda definirse como "nación", y subraya que las Comunidades Autónomas deben estar "siempre subordinadas al poder central del Estado".