Estatut.-El PSOE-A asegura que lo acordado hasta ahora sobre el Estatuto andaluz "no tiene nada que envidiar" al catalán

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 16:00

Pizarro afirma que los socialistas andaluces nunca hubieran avalado un acuerdo sobre el Estatut "perjudicial" para Andalucía

SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La dirección del PSOE-A aseguró hoy que lo acordado hasta ahora en Andalucía en relación con el nuevo Estatuto de Autonomía "no tiene nada que envidiar" al acuerdo entre el PSOE, el Gobierno y el tripartito catalán sobre el Estatuto de Cataluña, mientras quiso dejar claro que los socialistas andaluces no lo hubieran avalado en ningún momento si causara "perjuicios" o "agravios" a la comunidad andaluza.

El secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, manifestó hoy en rueda de prensa que ayer, a raíz del acuerdo sobre el Estatut, fue un "mal día para quienes han mantenido el discurso apocalíptico y agorero" que ya "utilizó la derecha cuando se debatió el Título VIII de la Constitución Española", al tiempo que "triunfó" la posición de del PSOE y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que el nuevo texto catalán tenía que estar basado en la defensa de los principios constitucionales sobre la igualdad y la solidaridad entre territorios.

Tras insistir en que la posición de los socialistas ha sido siempre que ninguna reforma estatutaria podía servir para establecer privilegios de unos territorios sobre otros o para generar "agravios", Pizarro manifestó, en relación con la referencia a nación que se hará en el preámbulo del Estatut, que se ha buscado una fórmula que constata un hecho que ha ocurrido en el Parlamento catalán que no va a tener "repercusión de carácter político, jurídico o social".

Recalcó que la posición del PSOE-A es que Andalucía se denomine en su nuevo Estatuto como nacionalidad histórica, ya que ese fue el sentir mayoritario del pueblo andaluz que se ha producido en el Parlamento, a través de los votos de PSOE y PP, que coinciden en defender dicha denominación. Apuntó que hoy la posición del PSOE-A en relación con esta cuestión está "más que clara", teniendo en cuenta cuál ha sido el pronunciamiento del Parlamento andaluz.

Preguntado sobre si puede suponer para Andalucía un "agravio" el hecho de que el Gobierno reconozca a Cataluña una deuda histórica de 3.000 millones de euros, el dirigente socialista recordó que el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía seguirá reflejando la demanda de la 'deuda histórica' en la Disposición Adicional Segunda y que se añadirá una nueva disposición para garantizar su cumplimiento, mientras señaló que una vez que se negocie con el Gobierno central el texto andaluz, "veremos a ver cómo termina lo nuestro". Pizarro señaló que en este momento se está en una fase de evaluación de la 'deuda histórica' y que, en ningún momento, se ha hablado de cifras.

De otro lado, Pizarro manifestó que con el acuerdo sobre el Estatut ha quedado también claro que no va a haber un sistema de financiación bilateral, sino que va a ser multilateral, ya que su discusión y aprobación definitiva se producirá en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde están presentes las 17 comunidades autónomas.

Quiso dejar claro que, de ningún modo, desde Andalucía iban a estar dispuestos a avalar un sistema que produjera "perjuicios" para la comunidad, sino que van a seguir defendiendo un modelo multilateral, basado en los principios de "solidaridad e igualdad y que no genere ningún perjuicio o agravio". Señaló que todo lo que está diciendo el PP en relación con este asunto es "absolutamente falso" y una "mentira más" del presidente de los populares andaluces, Javier Arenas.

SUBORDINACION

Luis Pizarro lamentó que la estrategia de los populares andaluces haya sido la de "subordinar" la reforma del Estatuto de Autonomía andaluz a lo que ocurriera en Cataluña, al tiempo que se felicitó por que al final en Andalucía se haya sido "lo suficientemente inteligentes" para establecer un calendario que permitiera observar los pronunciamientos en relación con el Estatut, "sin necesidad alguna de subordinar la reforma del Estatuto andaluz".

Anunció que a lo largo de esta semana, el PSOE va a mantener contactos con Izquierda Unida para analizar lo que significa para Andalucía el acuerdo entre el Gobierno y el tripartito catalán, y, a partir de ahí, según dijo, "vamos a ver qué iniciativas salen" que permitan a Andalucía tener más autonomía, más autogobierno y un estatuto de "máximos, ambicioso y útil".

El dirigente del PSOE-A señaló que aún hay cuestiones pendientes con Izquierda Unida que se van a discutir, de manera que algunas desembocarán en acuerdos y otras no. En cualquier caso, se mostró convencido de que Izquierda Unida, al igual que el PSOE-A, no hubiera avalado el acuerdo sobre el Estatuto catalán, si supusiera "perjuicios para Andalucía" y "privilegios" para Cataluña.

Aseguró que los socialistas van a cumplir a "rajatabla" su compromiso de que el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía no tendrá "nada que envidiar" al texto catalán.