BARCELONA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, aún contempla que su partido acabe apostando por el 'no' en el referéndum estatutario teniendo en cuenta a sus votantes: "No lo descarto. De hecho ya hemos introducido esta posibilidad dentro del abanico de recomendación que aprobamos. No puedo descartar nada porque hay que ser respetuoso con la voluntad de la militancia y la de los órganos de dirección del partido".
En una entrevista del diario 'Avui', el también negociador estatutario explica que la ejecutiva defiende las tres opciones --el voto blanco, nulo o negativo-- porque supone "un rechazo que se expresa de manera diferente"
Sin embargo, defiende la recomendación de la ejecutiva de votar nulo porque es una opción "diferente, de "calidad" ya que "ofrece una alternativa que va más allá del rechazo y pretende demostrar el malestar por el modo en que se han hecho las cosas" y que el texto que se ha aprobado "es insuficiente".
SE HA TARDADO EN DECIDIR.
Aun así, admite que la ejecutiva de su partido debería haber tomado la decisión de voto "dos meses antes", y añade que el retraso "ha provocado que haya esta diversidad de opiniones que se manifestó el pasado jueves" en la ejecutiva de ERC.
También considera que "si la suma de nulo, blanco y 'no' supera al 'sí', el PSC y CiU tendrán que asumir el rechazo a una mala negociación en el tramo final del Estatut" porque "serán ellos los que han negociado de espaldas al Parlament y han rebajado sus planteamientos".
La posición definitiva del partido depende todavía de la opinión de las bases en las asambleas territoriales que están previstas para el 2 de mayo y la del Consell Nacional del día 6.
RIDAO: ALGÚN INCONVENIENTE DEL VOTO NULO.
En una entrevista del diario 'El Punt', el también negociador del proyecto y portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, defiende que el voto nulo "es más rupturista", "se aproxima al 'no'" y "tiene la ventaja de que permite que la gente del 'no' pueda hacer un voto duro, muy refractario", aunque "tienen el inconveniente de que alguien puede pensar que no es propio de un partido de gobierno".
En cuanto al ofrecimiento del presidente de la Generalitat de que fuera conseller de Gobernación, Ridao dijo no tener "nada que decir" porque la "determinación" de ERC de proponer a Xavier Vendrell "es la mejor de las posibles".
Ridao añadió que nunca se ha considerado un político "profesional" y que es consciente de que "las dinámicas de partido son muy perversas y que puede pasar cualquier cosa", pero advirtió: "Estoy encantado de la vida de hacer de portavoz. En cambio, no me haría feliz si el partido me dice que me tengo que ir a hacer de secretario de organización".