MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, insistió hoy en que Cataluña y el País Vasco deben tener "caminos paralelos" en sus proyectos de reforma estatutarias porque se trata de dos "naciones históricas", evitando que más adelante los vascos consigan lo que ahora parecía "imposible" para los catalanes. Además, aseguró que CiU e ICV deberían estar "agradecidas" a ERC en vez de "insultarla" porque al estar fuera del pacto que sellaron el Gobierno y CiU está impidiendo que se produzcan "más recortes" al texto.
En una rueda de prensa en el Congreso, Puigcercós señaló que en Cataluña, tanto ERC como "otros partidos" coinciden en que la "lealtad" que demostró esta comunidad en la Transición Política de 1977 ayudando a consolidar la democracia en vez avanzar en su autogobierno "no ha sido correspondida".
Añadió que ahora se abría una "segunda oportunidad" con la reforma del Estatuto catalán y lamentó que se "haya cerrado en falso" con el acuerdo de José Luis Rodríguez Zapatero y Artur Mas. "Ha habido un regate en corto del presidente del Gobierno", enfatizó, al tiempo que se quejó de sus recientes declaraciones asegurando que esta reforma sería definitiva. En su opinión, "nada es definitivo, sólo la muerte".
"SOMBRA" DE LA VIOLENCIA
El secretario general de ERC indicó que se pondría de manifiesto una "doble vara de medir" si lo que "parecía imposible para Cataluña" fuera después "posible para Euskadi" teniendo en cuenta "la sombra" de la violencia que planea en esta comunidad.
Por eso, Puigcercós dijo que su formación podría "replantearse" su posición sobre la reforma catalana si hubiera "una garantía" de que Cataluña tendrá el mismo reconocimiento que se pueda acordar para el País Vasco.
"Cataluña y Euskadi son dos naciones con una voluntad y conciencia nacional clara y creo sinceramente que tienen caminos paralelos en este sentido, pese a que tienen trayectorias diferentes y no son comparables el nacionalismo vasco con el catalanismo --aseveró--. En las categorías dentro del Estado deberían tener un trato similar".
"COMUNION DE INTERESES PARA NO MOVER NADA"
Asimismo, aseguró que los socialistas está "encantados" con el acuerdo alcanzado con CiU sobre la reforma catalana y añadió que tampoco a los nacionalistas catalanes les interesa que "mejore el texto porque quedarían en evidencia" y "todo el mundo sabría que Artur Mas cerró mal y en falso". Por lo tanto, "hay una comunión de intereses para no mover nada".
En este contexto, avisó que no se puede pretender que ERC se sume al acuerdo "porque sí" cuando hay aspectos fundamentales, como la financiación, que han quedado "tocados" y "cada día los recortes en el texto van a más".
Es más, Puigcercós recalcó que tanto CiU como ICV deberían "insultar menos y estar más agradecidos" porque si ERC está fuera del pacto estatutario "impide más recortes" en el texto. "Somos notarios de cómo se está recortando día a día", reiteró.
MOCION SOBRE AEROPUERTOS Y PUERTOS
Asimismo, adelantó que la enmienda presentada por el PSOE a la moción de ERC sobre la transferencia a Cataluña la competencia de puertos y aeropuertos es "desalentadora" y no abre puertas para que su formación se sume al pacto sobre el Estatuto.
De hecho, llegó a decir que si alguien pretendía que facilitase el acuerdo más bien "lo acaba de dinamitar", ya que ni siquiera se propone el consorcio. "Se ha cerrado una puerta a cal y canto", proclamó.