Estatut.- Puigcercós reta a Mas a hacer un "mea culpa" público por un pacto que lleva a Cataluña al "conflicto social"

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 14:54

Reafirma la continuidad del tripartito pese a mantenerse ERC entre la abstención y el no al Estatut

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, retó hoy al líder de CiU, Artur Mas, a hacer un "mea culpa" público por aceptar un pacto en torno al Estatut que conduce a Cataluña al "conflicto social". Según Puigcercós, "seguramente Mas se está replanteando" el pacto, al igual que otros destacados miembros de CiU que se habrían dirigido a ERC para manifestar su preocupación.

Puigcercós señaló que a estas alturas "no valen especulaciones" y si en CiU "no ven claro el pacto que lo digan públicamente. No vale el juego de pensar una u otra salida" como sería la posibilidad todavía abierta de retirar el proyecto de Estatut durante la tramitación parlamentaria en las Cortes.

En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva del partido, Puigcercós aseguró que en las filas nacionalistas hay "nervios" y "se están replanteando qué pactaron" y puso como uno de los principales motivos de preocupación "el espectáculo del baile de cifras, propio de república bananera" sobre los resultados del sistema de financiación.

Para Puigcercós, la "incapacidad" para dar cifras o tan sólo "hipotéticas simulaciones" son la muestra de la "niebla y opacidad" de un pacto financiero que "pone contra las cuerdas a los sectores catalanes que se encuentran en condiciones de vida mínimas" y que "aboca a Cataluña al conflicto social".

En este sentido, aseguró que "una parte importante de la ciudadanía comienza a admitir que éste es un mal acuerdo" y explicó que "la ciudadanía de Cataluña, incluso la que no vota ERC, agradece que les digan las cosas claras". Puigcercós señaló que "a CiU no le preocupa tanto" la situación en que quedan las clases más desfavorecidas de Cataluña pero invitó a sus socios de gobierno de PSC e ICV-EA a "reflexionar sobre el impacto de una mala financiación".

Puigcercós reafirmó la voluntad de ERC de seguir trabajando hasta el final en las Cortes para lograr cambios en aspectos "estructurales" de la financiación como la Agencia Tributaria, la reducción del déficit, la inversión en infraestructuras o la transparencia en los criterios de solidaridad. Según Puigcercós, Zapatero acertó al explicar que "no cambia el modelo de Estado ni de financiación", "desmintiendo" los argumentos de CiU y PSC.

El dirigente republicano se declaró "escéptico" ante la negociación y reiteró que, "si no hay cambios, ERC no está por el sí". "Ya veremos" cuál es la decisión final --si voto en contra o abstención-- dependiendo del "trámite en el Congreso, el Senado y el Parlament. Para el referéndum, ya hablaremos", concluyó.

Según Puigcercós, "no hemos aguantado boicots, insultos, amenazas y chantajes" para "cerrar en falso" un nuevo Estatut y aseguró que "no nos levantaremos de la mesa de negociación". No obstante, admitió las dificultades para avanzar con la "campaña de amenazas y chantaje del PP" y una recogida de firmas "casi golpista".

MANTENERSE EN EL GOBIERNO CATALÁN.

De momento, la dirección de ERC cuenta con el aval "unánime" de sus bases a la hora de no sumarse al acuerdo del Estatut refrendado en las catorce asambleas territoriales del viernes, a las que acudieron 2.360 militantes. En todas ellas, se defendió la permanencia de ERC en el Gobierno de la Generalitat por considerar que el Estatut "no lo hace el Gobierno, sino los grupos parlamentarios".

Por ello, Puigcercós señaló que "si alguien desde Madrid especula y crea la sensación de que ERC tiene miedo a un adelanto electoral, ya saben qué tienen que hacer". "ERC no dirá 'sí' para mantener la poltrona", "no somos como ICV, que ha dicho 'sí' acríticamente", añadió. "Si alguien desde el Gobierno cree que el tripartito no tiene sentido, que lo diga. No será por ERC", apostilló.

ALERTA SOBRE EL ESTATUTO VALENCIANO.

Además, según Puigcercós, la militancia de ERC "no acaba de entender las trabas del PSOE" a la definición de Cataluña como nación cuando "no tiene ningún escrúpulo para cargarse la ciencia, ir en contra de todos los filólogos del mundo y sentencias de tribunales, y aceptar un nuevo idioma" en el Estatuto de la Comunidad Valenciana.

En este sentido, advirtió que ERC seguirá "atentamente" la posición de los diputados y senadores catalanes de todos los partidos y, especialmente del PSC, a la hora de apuntarse a dar "aval jurídico" al "secesionismo lingüístico" pactado entre PSOE y PP. Puigcercós confió en la "racionalidad" y advirtió que sería "lamentable" que diputados catalanes "avalen" ese pacto que reabre "un debate acientífico sobre la unidad de la lengua".