Estatut.- Pujol dice que el Estatut del Parlament habría equiparado Cataluña con el estatus de Eslovenia

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 23 mayo 2006 17:09

BARCELONA 23 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, admitió hoy que el Estatut que se someterá a referéndum el día 18 no da "ni de lejos" una respuesta "plenamente positiva" a las aspiraciones de Cataluña como nación mientras que el Estatut aprobado el 30 de septiembre en el Parlament "sí que lo habría hecho" y habría equiparado Cataluña con "un país como Eslovenia".

En un artículo publicado en el boletín digital del Centro de Estudios Jordi Pujol, el ex presidente comenta el resultado de referéndum de independencia de Montenegro y considera "positivo" que en Europa "se haya podido hacer uso del derecho a la autodeterminación", que considera un "derecho inalienable que tienen los montenegrinos y que tenemos los catalanes, entre otros muchos".

No obstante, señala que "sería un error" que los catalanes sacaran determinadas conclusiones del caso de Montenegro. No obstante, recuerda que ya hace años afirmó que "Cataluña es como Eslovenia, pero España no es como Yugoslavia", es mucho más y no se romperá, como falsamente dicen algunos".

Aún así, Pujol insiste en que Cataluña es como Eslovenia y es obligación de Cataluña hacer todo lo posible para que esto se acepte". "Y es obligación de España, ya que no es como Yugoslavia, no parecerse en nada y, por tanto, respetar íntegramente a las naciones que la componen", apostilla.

Para Pujol, lo que hace falta es que la "garantía a la identidad que tiene Eslovenia, y la posibilidad de desarrollar a fondo su potencial económico, y capacidad de construir una sociedad equitativa, sea asegurada en el marco del Estado español".

"Lo que hace falta es combinar un Estado fuerte y no improvisado con un núcleo central muy potente" y "poseedor de una lengua y una cultura de alcance universal", España, con "un país mucho más pequeño y sin Estado, pero con personalidad propia, dinámico y creativo, al tiempo que tradicional y de raíces profundas, un país como Eslovenia".

Pujol se pregunta si "es posible" y admite que "hasta ahora no, ni de lejos". Añade que el nuevo Estatut "no dará plenamente respuesta positiva. Cosa que sí habría hecho el del 30 de septiembre" y que considera "seguirá siendo el objetivo de muchos catalanes".

"Si el Estatut del 30 de septiembre ahora no está a nuestro alcance, convirtámoslo en horizonte de futuro", dice Pujol, quien apuesta por, "en la línea de progreso gradual que ha sido el propio de Cataluña, atrapemos la herramienta del nuevo Estatut y pongámonos a trabajar". "Si con el Estatut de 1979 hemos hecho el trabajo que hemos hecho, con este podremos hacer más. Si creemos y si movilizamos nuestras energías", concluye.

En esta línea, Pujol señala que este objetivo se deberá abordar "en un marco estatal y social muy consolidado" y "a través de un pueblo, el catalán, creativo, convencional y cohesionado".

Por tanto, Pujol señala que "si los Balcanes no son nuestro modelo tampoco lo puede ser Montenegro. Ni para España lo puede ser el modelo unitario con resonancias serbias, pese a que muchos todavía hoy defienden y quieren mantener"

Contenido patrocinado