Estatut.- Rajoy acusa a Zapatero de engañar a sus electores y de crear una de las etapas más tristes de la democracia

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 15:56

"Ni son de izquierda, ni de derecha, ni nada. Son lisa y llanamente unos irresponsables", afirmó

MOSTOLES (MADRID), 7 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy, durante su visita a Móstoles para recoger firmas para el referéndum que ha propuesto sobre el Estatuto catalán, que él no está debatiendo con socialistas, sino con gente que está engañando a sus propios electores. Considera que el Gobierno está "sembrando máxima inestabilidad política" por el acuerdo con CiU, del que Mas dice que es el comienzo, y cree que la historia lo juzgará ya que, dijo, estamos asistiendo a una de las etapas "más tristes y lamentables" de la democracia.

El dirigente popular se refirió a las declaraciones de María Teresa Fernández de la Vega quien, esta mañana, comparó a la oposición de Rajoy, por su recogida de firmas, con Lerroux, y dijo que España merecería una oposición mejor. Afirmó, en tono irónico que lo que él quiere es llegar al Gobierno y que el PSOE sea la oposición. Por tanto, dijo, "a lo mejor lo harían mejor que nosotros y en ese punto a lo mejor podríamos coincidir".

No obstante, añadió que "lo que España necesita es un Gobierno serio y sinceramente, no lo hay". En su opinión, "no es un problema ni de izquierdas, ni de derechas, ni de centro, aquí lo que se necesita es sentido común".

En este sentido, aseveró que él no está debatiendo en temas como "estos ataques a las delegaciones diplomáticas, o en la defensa de los valores occidentales, en el tema de España, o en la lucha contra el terrorismo, que es una vergüenza lo que está haciendo el Gobierno, no estoy debatiendo con socialistas, ni en un debate ideológico, legítimo y lógico en cualquier democracia, estoy debatiendo con gente que, creo, sinceramente, que está engañando a sus propios electores y que está haciendo cosas que no son aceptables, se sea de izquierdas, de derechas o de cualquier ideología, porque afectan al sentido común y a los valores profundos que tienen la inmensa mayoría de los ciudadanos".

BONO-MARAGALL

Sobre las acusaciones del ministro de Defensa, José Bono, contra el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, en el sentido de que crea problemas en lugar de solucionarlos, Rajoy apostilló que aquí, "los problemas los han creado entre todos". "El problema --explicó-- lo ha creado Maragall que fue el que creó el Estatuto y lo continuó el señor Zapatero, que dijo que aprobaría cualquier cosa que aprobara el Parlamento de Cataluña", argumentó.

Recordó que el PSOE, lleva "dos años dándonos la matraca con el Estatuto" y que "hace cuatro meses, Mas y Zapatero dijeron a los españoles en todos los telediarios: hemos llegado a un acuerdo. Y cuatro meses después, estos mismos señores vuelven a decir que han llegado a otro acuerdo. Es una tomadura de pelo, cuál es el acuerdo que vale, el de hace unos meses o el de hace cuatro días".

"UNOS IRRESPONSABLES"

Ahora, apuntó que, con el Estatuto en el Congreso, "el señor Mas dice que lo que se apruebe será un paso más, con lo cual estamos sembrando una máxima inestabilidad política". En opinión de Rajoy, muchos españoles se están dando ya cuenta del espectáculo "al que estamos asistiendo" y considera que "la historia lo juzgará" ya que se trata, dijo, "de una de las etapas más tristes y lamentables desde 1978 y todo por la irresponsabilidad de unos dirigentes que ni son de izquierdas, ni de derechas, ni de nada. Son lisa y llanamente unos irresponsables y espero que el pueblo español tome nota de lo que está haciendo esta gente".

Rajoy realizó estas declaraciones en Móstoles, donde ha asistido a la recogida de firmas para el referéndum que propone el PP sobre el Estatuto catalán. En este municipio, precisamente ,fue donde Rajoy y Esperanza Aguirre sufrieron un accidente de helicópter el pasado uno de diciembre.

El presidente del PP explicó que está muy contento de "cómo va la cosa". "Es una iniciativa muy bonita, enormemente democrática, donde se pide a la gente que participe, si quiere, como es natural", explicó Rajoy quien recordó que esta iniciativa "ya ha tenido precedentes en España". "Estoy seguro de que vamos a recoger muchas firmas y quien firme este documento está advirtiendo al Gobierno que está capacitado para gobernar , pero no lo está, ni nadie le ha dado mandato para cambiar las reglas del juego", apostrilló

500.000 FIRMAS DEL PSOE PARA SALIRSE DE LA OTAN

El dirigente del PP dijo que no se había marcado un número de firmas a recoger, pero recordó que el PSOE, en 1981, recogió 500.000 firmas para salirse de la OTAN y se las presentó al Gobierno de UCD. "Luego el propio PSOE cambió de criterio y se quedaron en la OTAN. Nosotros, en muy poquitos días estamos por encima de esa cifra y vamos a superarla y mucho", argumentó.

Rajoy añadió que su campaña de firmas "no va contra nadie, es para que todos los españoles puedan opinar sobre los temas que le importan, igualdad de los españoles, derechos y deberes". También, dijo, "queremos que opinen sobre la financiación de las CCAA, cohesión social, solidaridad, sobre las reglas d e juego y sobre todo aquello que hemos acordado en 1978 y que ahora el Gobierno ha olvidado".

"Creemos que estas cosas hay que acordarlas entre todos, entre todos los partidos nacionales, como siempre se ha hecho y con esta campaña de firmas estamos diciendo al Gobierno que la inmensa mayoría de los españoles lo que quiere es que las reglas del juego se pacte y se acuerde y se decida entre todos", afirmó Rajoy y añadió que "no puede ser que dos personas tomen unas decisiones y acuerdos con los cuales se presenten a hora en el congreso y que todavía no sean conocidos por el conjunto de la ciudadanía, ni por el PP que representa a muchísimos españoles".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó que los ciudadanos y ciudadanas de Móstoles "han venido con entusiasmo a estampar su firma para hacer algo lógico y de sentido común, para poder opinar: si se van a cambiar las reglas del juego". "Todos los españoles tenemos derecho a opinar y a ser escuchados", exclamó.

Contenido patrocinado