Estatut.- Rajoy no cree que ETA lo tutele y señala a Mas, Maragall y Otegi como los que han establecido relaciones

Actualizado: martes, 4 abril 2006 14:14

Afirma que cumplirá la ley si el texto es refrendado y cuenta con el visto bueno del Tribunal Constitucional MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó hoy que él no cree que ETA "esté tutelando" el proceso de reforma del Estatuto catalán y señaló algunas declaraciones "sorprendentes" del líder de CiU, Artur Mas, el presidente catalán, Pasqual Maragall y el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi como las últimas que han relacionado la reforma del Estatut con el País Vasco.

En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, explicó que recientemente el líder de la formación ilegalizada le dio , según Rajoy, "una enorme importancia a la inclusión del término nación" en el preámbulo del proyecto de Estatut catalán en unas declaraciones que el dirigente del PP le leyó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Rajoy aseguró que para él y para otra mucha gente el término nación "significa muchas cosas", entre otras, que es un término que se refiere "a un conjunto de ciudadanos libres e iguales en derecho, deberes y oportunidades". Insistió en que, bajo su punto de vista, supone "un gran error la inclusión del término nación" en el Estatut porque "puede traer graves consecuencias de cara al futuro".

El líder del PP explicó que a él "no" le "molesta" que Cataluña aspire a tener más autogobierno y más recursos económicos y se justificó diciendo que probablemente él "haya sido una de las personas que más traspasos haya hecho (...) a la Generalitat". "Hasta tal punto no me molesta (...) que cuando llegamos al Gobierno en el año 96 el presupuesto de la Generalitat era de un billón (de pesetas) y en 2004 era de cuatro billones", señaló.

"Lo que me parece un enorme error", insistió, "en que cuando todo el mundo está en procesos de integración" y cuando España cede competencias a la Unión Europea aquí se esté en el debate de "¿quiénes somos y de dónde venimos?" en lugar de "¿a dónde vamos y qué tenemos que hacer?". Añadió que la "principal crítica" que él le hace al Estatut, "aparte de que liquida el modelo constitucional del 78, "es que es muy malo para los ciudadanos".

Preguntado por qué hará si el Tribunal Constitucional le da el visto bueno al Estatut, respondió que aceptará lo que diga esta institución porque ésas, dijo, "son las reglas de la democracia". En el caso de que el PP gane las próximas elecciones y se encuentre con un Estatut refrendado, admitió que a él le tocará "cumplir la ley".

No obstante, antes de que se cumplan estos extremos aseguró que él va hacer campaña en Cataluña a favor del voto negativo en el referéndum y "a favor del sentido común".

"CUANDO ME VAYA DE LA POLÍTICA, ME VOY"

Rajoy indicó que aunque ahora en lo único que está "en disposición es en ganar las elecciones" señaló que si pierde las elecciones generales tiene "intención" de ser de nuevo candidato y añadió: "Yo cuando me vaya de la política, me voy". El líder del PP manifestó verse con posibilidades de ganar las próximas generales "con el mismo equipo" que el actual.

Preguntado por si el presidente del PP en Cataluña. Josep Piqué, repetirá como candidato en los próximos comicios catalanes, admitió que él quiere que así sea, por lo que afirmó que lo propondrá candidato. "Nunca he tenido la más mínima duda".