Estatut.- Rajoy y Puigcercós preguntan a Zapatero por la reforma y CiU les acusa de sacar este tema fuera de la Ponencia

Actualizado: martes, 7 febrero 2006 16:43

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, y el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, formularán mañana sendas preguntas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el acuerdo alcanzado para reformar el Estatuto de Cataluña. Por su parte, CiU ve "sorprendente" que estas formaciones se "salten las reglas del juego" y lleven este tema a la sesión de control cuando ahora el debate está en la Ponencia y en la Comisión Constitucional.

En concreto, Zapatero responderá a una pregunta del líder de los 'populares' en la que le emplaza a rendir cuentas ante el Pleno de la Cámara Baja del "acuerdo al que ha llegado con distintas formaciones políticas sobre el contenido del Estatuto de Cataluña".

Por su parte, el secretario general de ERC, que ha sido bastante crítico con el pacto que sellaron Zapatero y Artur Mas, también reclamará explicaciones sobre el capítulo de financiación de dicho acuerdo. Puigcercós quiere que el jefe del Ejecutivo aclare si "el Estatut de la Moncloa" proporciona "un incremento de financiación suficiente para garantizar las cotas mínimas del Estado del bienestar en Cataluña".

CiU: "BUSCAR LA CRISPACION"

El presidente del Gobierno también responderá a una pregunta del secretario general de CiU que versará sobre las medidas que está adoptando el gabinete socialista para reducir la inflación y su correspondiente impacto sobre el ciudadano.

Duran i Lleida aprovechó una rueda de prensa en el Congreso para criticar que Puigcercós y Rajoy pregunten sobre este asunto en el Pleno y les acusó de "saltarse las reglas del juego", ya que, en su opinión, la discusión sobre este asunto reside ahora en la Ponencia y en la Comisión Constitucional.

Es más, añadió que con estas preguntas en la sesión de control sólo se pretende "ahondar en la diferencia" y "buscar la crispación y la confrontación" entre los partidos catalanes y las formaciones de ámbito estatal.