Estatut.- Rajoy y Puigcercós preguntarán a Zapatero por los términos del acuerdo con CiU en la primera sesión del curso

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 13:51

MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, y el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, aprovecharán la primera sesión de control del Congreso del nuevo curso político para pedir explicaciones al jefe del Ejecutivo por los términos del acuerdo suscrito con CiU sobre la reforma del Estatuto de Cataluña.

En concreto, el líder de los 'populares' quiere que José Luis Rodríguez Zapatero rinda cuentas ante el Pleno de la Cámara Baja "el acuerdo al que ha llegado con distintas formaciones políticas sobre el contenido del Estatuto de Cataluña".

También la diputada del PP catalán Dolors Nadal llevará al hemiciclo la reforma estatutaria con una pregunta dirigida al titular de Industria y primer secretario del PSC, José Montilla, a quien emplazará a aclarar de donde salen los 20.000 millones de euros que según el propio ministro "invertirá el Estado en Cataluña".

Por su parte, el secretario general de ERC, que ha sido bastante crítico con el pacto que sellaron Zapatero y Artur Mas, abrirá el primer Pleno ordinario reclamando explicaciones sobre el capítulo de financiación de dicho acuerdo.

Así, Puigcercós preguntará a jefe del Ejecutivo si considera que "el Estatut de la Moncloa, pactado entre PSOE y CiU, proporciona un incremento de financiación suficiente para garantizar las cotas mínimas del Estado del bienestar en Cataluña".

Contenido patrocinado