Estatut.- El recurso de la Generalitat contra la recusación del magistrado Pérez Tremps llega al Constitucional

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 19:08

El debate sobre el Estatuto de Cataluña podría retrasarse hasta la renovación de magistrados prevista para diciembre.

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El recurso de súplica anunciado ayer por el Gobierno catalán contra la decisión del Pleno del Tribunal Constitucional de estimar la recusación presentada por el PP contra el magistrado Pablo Pérez Tremps, para apartarle del debate sobre el Estatuto de Cataluña, llegó hoy al alto tribunal, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El recurso de súplica será resuelto por el mismo órgano que adoptó la medida impugnada, es decir, el Pleno del Constitucional, salvo Pérez Tremps, que no participará en las deliberaciones al tratar de su caso. El próximo Pleno se reunirá el martes, miércoles y jueves de la semana que viene, aunque dicho recurso podría no estar incluido en el orden del día.

La Generalitat señaló ayer que esperaría a ver cómo se resuelve el recurso de súplica presentado (aunque lo habitual en este tipo de impugnaciones es que se confirme la primera resolución, porque son resueltas por la misma Sala), antes de decidir si recusan al magistrado del Constitucional Jorge Rodríguez Zapata por haber hecho un informe, en su opinión, similar al de Pérez Tremps.

No obstante, Rodríguez Zapata afirmó en el voto concurrente que acompañó al auto que apartó a Pérez Tremps del Estatut que él ya había puesto en conocimiento de sus compañeros del Pleno el informe que realizó y que ninguno había puesto objeciones.

Al estimarse la recusación de Pérez Tremps, el equilibrio de fuerzas entre los sectores del alto tribunal que se presumen más favorables y más contrarios al Estatut se rompió a favor de éste último, que contaría con seis votos, los mismos que votaron a favor de la recusación del citado magistrado, frente a cinco.

A pesar de que la intención de la presidenta del Constitucional, María Emilia Casas, era estudiar cuanto antes los recursos contra los Estatutos, porque afectan a leyes fundamentales, los acontecimientos vividos en el Constitucional en los últimos tiempos no permiten prever que se hayan resuelto antes del verano.

PODRÍA RETRASARSE.

Fuentes jurídicas y parlamentarias consultadas por Europa Press apuntan a la posibilidad de que la resolución de los recursos contra el Estatut se retrase también porque el próximo mes de diciembre el alto tribunal será renovado parcialmente, al acabar el mandato de Casas (como magistrada), Vicente Conde, Jorge Rodríguez Zapata y Guillermo Jiménez, es decir, los cuatro magistrados elegidos por el Senado.

Como las elecciones generales, si no se adelantan, se celebrarán el mes de marzo siguiente, es probable que la renovación de estos cuatro magistrados no se produzca hasta que de las urnas salga una nueva distribución de fuerzas políticas, por falta de acuerdo entre los dos principales partidos, PP y PSOE, ya que para la designación es precisa mayoría de tres quintos.

El Tribunal Constitucional se compone de 12 miembros nombrados por el Rey: cuatro a propuesta del Congreso por mayoría de tres quintos, cuatro a propuesta del Senado con la misma mayoría, dos a propuesta del Gobierno y otros dos, del Consejo General del Poder Judicial.

Incluso algunas de las fuentes consultadas apuntan a que no ocurriría nada porque la decisión se demorase hasta años, ya que algunos asuntos el alto tribunal tarda ese tiempo para pronunciarse.