Estatut.- Rosa Díez considera "de una gravedad enorme" que Zapatero y Montilla se reúnan para "no cumplir la sentencia"

Actualizado: jueves, 8 julio 2010 21:59

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta y portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha afirmado hoy que le parece de "una gravedad enorme" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, se reúnan, tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto de autonomía catalán, para "no cumplir la sentencia".

En declaraciones a los medios de comunicación, previas a su intervención en los Cursos de Verano 2010 organizados por la Universidad Complutense de Madrid, Díez ha criticado que Zapatero, haya manifestado "tres días después de la sentencia del TC que se va a reunir con Montilla para adaptar las leyes que significa, en definitiva, para no cumplir la sentencia". "Me parece de una enorme gravedad que los ciudadanos deberían de medir en su auténtica dimensión", ha recalcado.

"Cuando dice que va a releer con Montilla la sentencia, lo que tenía que decir el presidente del Gobierno es que va a obligar a que todas las leyes que se han aprobado en el Parlamento de Cataluña, que desarrollan artículos declarados inconstitucionales van a ser derogadas", ha argumentado.

En este sentido, ha señalado que a UPyD le preocupa "gravemente" lo que está ocurriendo tras las sentencia del TC sobre la constitucionalidad del Estatuto de autonomía catalán y, sobre todo, que a la cabeza de la manifestación, en contra del cumplimiento de la ley, esté la Generalitat de Cataluña y la reacción del Gobierno central.

EN CONTRA DEL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES

En relación a la manifestación prevista para el próximo sábado, ha indicado que es "una manifestación convocada en contra del cumpliendo de las leyes y en contra del cumplimiento de las sentencias de los tribunales". "Lo que yo pienso es que si no hay ley no hay democracia y si no hay una ley constitucional y el cumplimiento de las sentencias no hay democracias", ha subrayado.

"Me parece que es gravísimo que en contra del orden constitucional, en contra de las resoluciones judiciales se manifiesten no sólo partidos políticos, que en sí mismo tiene su importancia porque los partidos políticos tienen una consideración constitucional de interés público en España sino que quienes convoquen esa manifestación sean las instituciones públicas como en este caso es la Generalitat de Cataluña porque, además, tienen la obligación de respetar las leyes y de hacerlas respetar, ha reiterado.

Sobre el manifiesto que leerá su partido el próximo sábado en la manifestación que han convocado frente al Tribunal Constitucional, ha dicho que no se trata de un manifiesto "partidario" sino que es un "manifiesto político, en el sentido mayúsculo de la palabra en defensa del orden constitucional, del respeto a las leyes, a los tribunales y a nuestra Constitución".

"Como todas las leyes se pueden cambiar y la Constitución también, pero para cambiarla hay que hacerlo de acuerdo con las normas que la propia Constitución establece para su revocación y su modificación. "Nos parece que en España hemos llegado a una situación de gravedad en ese sentido no porque no se pueda estar en contra de determinada ley sino porque ni no hay ley y justicia constitucional no hay democracia", ha enfatizado.

REFORMA ELECTORAL

Preguntada el sistema electoral, la dirigente de UPyD ha opinado que el problema que tiene es "injusto" y que está previsto "para que el voto de los ciudadanos pese diferente en función de la parte de España en la que viva y de la opción política a la que vote".

"De rebote se benefician unos partidos u otros y los partidos nacionalistas se benefician del sistema en la medida en la que los partidos llamados nacionales deciden pactar las cuestiones nacionales con partidos que no creen en el Estado. Pero, los más beneficiados por esta ley injusta son el PP y el PSOE, es a los que más barato le sale el voto", ha concluido.

Leer más acerca de: