MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, abogó hoy por buscar un "acuerdo político" con los partidos catalanes sobre el aeropuerto de El Prat para que después sean "los que saben de aeropuertos" quienes "pacten el sistema de gestión". Además, se afanó en explicar que este asunto no forma parte de la reforma del Estatut, por lo que, si no se alcanza un acuerdo, la reforma no se verá afectada. "El no acuerdo no influye en el Estatut", afirmó.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Pérez Rubalcaba garantizó que el PSOE actuará con "responsabilidad" en este asunto que es "prácticamente el último" que queda por acordar con las formaciones catalanas, aunque incidió en que "es un tema muy delicado que no se debe resolver de la noche a la mañana".
Aseguró que, de aquí a mañana, su formación continuará negociando para intentar cerrar un acuerdo político, pero dio por hecho que el PSOE no hará una nueva oferta a sus interlocutores. Además, insistió en que los socialistas no están discutiendo sobre "quién tiene la mayoría en el consorcio" sino sobre "cómo mejorar el sistema de gestión".
LOS RIESGOS DE UN SISTEMA EX NOVO
En este sentido, hizo un llamamiento a la "prudencia" y advirtió de los "riesgos" que implicaría crear "un sistema de gestión ex novo para el Prat". "Este asunto tiene un contenido técnico que se me escapa", admitió.
El portavoz socialista subrayó que el PSOE y los partidos catalanes comparten los "principios genéricos" entorno a este asunto, es decir, la necesidad de hacer el aeródromo de Barcelona un aeropuerto "más competitivo y más internacional". Así, apuntó que los negociadores pueden optar por plasmar en un texto esos principios y comprometerse a seguir negociando más adelante. "Puede haber un aparcamiento temporal", dijo.
Por último, respecto a la amenaza de CiU de retrasar el trámite de la reforma en el Senado para impedir que el referéndum se celebre en junio, Rubalcaba aseguró que no ve "que nadie gane nada poniendo palos en la rueda", sobre todo si se trata de alguien interesado en que el Estatuto salga adelante. Tras explicar que CiU no le ha comunicado esa intención, apostó por que "todo siga el trámite previsto".
MAÑANA, PENÚLTIMA CITA EN COMISIÓN
La Comisión Constitucional y la delegación del Parlament se reúnen de nuevo mañana para debatir y votar las disposiciones adicionales del Estatut, entre ellas la que hace referencia a la cesión de la gestión de El Prat.
Según informaron fuentes parlamentarias, el PSOE está dispuesto a votar en contra de ese apartado si no logra un acuerdo con los catalanes, con lo que la disposición también desaparecía del texto, como ya ocurrió con los artículos sobre puertos y aeropuertos.
También cabe la posibilidad de que se pacte una enmienda que se limite a recoger los principios genéricos a los que aludió Rubalcaba o que las partes sellen por escrito el compromiso de seguir negociando este asunto en el futuro.