MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, emplazó hoy a Esquerra Republicana (ERC) a decidir el sentido de su voto sobre el Estatut sin recurrir a un discurso de imputar "rebajas" al resto de formaciones políticas sobre el texto aprobado por el Parlament. También aprovechó para expresar sus recelos ante la idea de ERC de incluir una cláusula que garantice a Cataluña no distanciarse de Euskadi si finalmente la comunidad vasca amplía sus competencias como resultado del proceso de paz.
En rueda de prensa en el Congreso Pérez Rubalcaba afirmó que es poco partidario de "cláusulas comparativas" entre comunidades pues considera que cada Estatuto tiene su lógica y sus especificidades. "No soy partidario de comparar unos estatutos con otros --enfatizó--. Ya se ha acabado la época de las fotocopias".
Según dijo, esa posición ya la manifestó cuando el Congreso debatió el Estatuto valenciano, donde se incluye la cláusula que se atribuye a Francisco Camps de igualación de competencias por arriba, y también lo piensa cuando oye a ERC defender un camino paralelo de Cataluña con Euskadi. En cualquier caso, evitó más juicios apriorísticos hasta que los republicanos concreten su propuesta, si lo formulan.
En cualquier caso, animó a Esquerra a decidir su voto sobre el Estatut sin escudarse en supuestas "rebajas" del texto original. En su opinión, la formación independentista ya es un partido "mayor y maduro" y no resulta bueno para nadie emplear un discurso sobre "retrocesos".
Rubalcaba insistió en que ERC cometería un error si rechazase el Estatut porque está presente en muchos de los acuerdos que se han ido adoptando en la Ponencia del Estatuto. Por ello reiteró que es un "mal rollo" que los republicanos acusen a los demás de cesiones para rebajar el texto del Parlament, porque también el PSOE podría "poner nombre" a los artículos que se han ido aprobando.
"Esto no ayuda --reconoció--. Si ERC quiere votar que no, que lo haga. Vamos a seguir trabajando en la Ponencia y al final, que cada uno tome su decisión y haga lo que tenga que hacer".