Estatut.- Sánchez Llibre asegura que el TC ha hecho una interpretación "muy restrictiva" y que es una sentencia política

Actualizado: viernes, 16 julio 2010 14:24

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de economía de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Sánchez-Llibre, ha declarado este viernes que el Estatut es constitucional y que el TC ha hecho una interpretación "muy restrictiva" de la Constitución de 1978. "Creemos que dentro de la Constitución de 1978 cabía perfectamente este estatuto", ha argumentado.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Sánchez-Llibre ha tildado la resolución del TC de "sentencia política" y ha lamentado que el PP presentase un recurso, lo que no hizo en otros estatutos, "que iban más o menos en la misma dirección", así como la "pasividad" del Gobierno por "tratar de quedar bien" con el resto de CC.AA. españolas.

Asimismo, ha aseverado que el tribunal que dictó la sentencia era un tribunal "caducado", y que estaba compuesto por "un señor recusado, otro fallecido y otros tres perfectamente caducados". "Es muy difícil aceptar esos planteamientos, pero esta es la realidad", argumentó Sánchez-Llibre.

El portavoz adjunto de CiU ha declarado, respecto a la reunión con el gobierno tripartito celebrada ayer, que ante las diferencias de los distintos grupos, "lo más sencillo sería coger el manifiesto que hizo José Montilla el día que se conoció la sentencia" y establecer un acuerdo entre aquellos partidos que le apoyen. "Artur Mas hizo lo correcto exigiendo al tripartito que primero se pongan de acuerdo entre ellos, y nosotros nos vamos a sumar inmediatamente al acuerdo al que lleguen", agregó.

Sánchez-Llibre ha asegurado que se debe facilitar un acuerdo para que se pueda sumar el PSC a la voluntad común de todas las fuerzas políticas catalanas, y que "hay que convencer" a éste de que "por una vez se desmarque del PSOE". "Por una vez, no pasa nada", ha argumentado.

A su juicio, si no se llegara a un acuerdo entre los partidos catalanes "la mala imagen sería tremenda", y "vale la pena recoger el sentimiento de cientos de miles de personas para plantear una unidad que si no conseguimos sería un ridículo".

Preguntado por si recuperar los artículos del Estatut suprimidos por el TC dejaría satisfecho a CiU, Sánchez-Llibre ha asegurado que su grupo "por descontado" defiende el contenido íntegro del Estatut, y que "hay que plantear" todas las posibilidades para recuperar el texto íntegro. "Los dos partidos de ámbito estatal tendrían que hacer un esfuerzo complementario para ver si esto es posible, y que yo creo que merece la pena", declaró.

Por otra parte, ha subrayado que su grupo no va apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2011, aunque ha asegurado que sí lo hará con las reformas estructurales que están en el Congreso como la reforma laboral, la del sector financiero o la de la Administración del Estado, entre otras. Asimismo, ha argumentado que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, "ha perdido el crédito político" que le podían dar desde CiU.

Preguntado sobre la posibilidad de eliminar los anuncios de contactos en los periódicos que se debatió en el Congreso, ha asegurado que "debería haber una cierta autorregulación de los medios de comunicación para abordar esta situación", y que "como iniciativa y debate inicial es interesante".

Leer más acerca de: