Estatut.- Saura apuesta por reeditar el tripartito con una nueva "correlación de fuerzas" entre los socios

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 15:53

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Relaciones Institucionales y Participación y presidente de ICV, Joan Saura, apostó esta mañana por la reedición del Gobierno tripartito en la Generalitat tras unas hipotéticas elecciones anticipadas aunque confió en que haya una "nueva correlación de fuerzas" entre los socios por el castigo del electorado a quienes han generado más "ruidos mediáticos".

Además, señaló que ICV instará la necesidad de establecer nuevas bases para un pacto con PSC y ERC en las que "la estabilidad, responsabilidad y seriedad del Gobierno estén en el centro de los objetivos y voluntades del Gobierno".

En declaraciones en el Senado, Saura reiteró su demanda de convocatoria de elecciones anticipadas tras el referéndum del Estatut, petición que será oficializada el sábado tras la reunión del Consell Nacional de ICV y por los órganos de EUiA.

El objetivo, según Saura, es "tener un horizonte claro de elecciones anticipadas que replantee la correlación de fuerzas en Catalunya". En este sentido, confió en que la ciudadanía "privilegie a los partidos que hemos puesto por delante la estabilidad del Gobierno" y recordó que, "de los ruidos mediáticos ICV no ha producido ninguno".

Saura lamentó que "el propio Gobierno" tripartito sea el responsable de haber "tapado" la actuación del Ejecutivo catalán, así como que "el que era el principal objetivo del Gobierno tripartito quede enturbiado porque un partido del Gobierno diga que no". "Una vez más los éxitos y la acción positiva del Gobierno viene tapada por actitudes que desde el propio Gobierno intentan tapar el éxito", insistió.

No obstante, manifestó "satisfacción y alegría" por la aprobación del Estatut esta tarde en el pleno del Senado y reiteró la voluntad del Gobierno de hacer una campaña "a favor del 'sí'" a un texto que supone "el nivel más alto de autogobierno que nunca ha tenido Catalunya" con el que "Catalunya no pierde nada, sino que gana muchísimo".