BARCELONA 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat catalana, Joan Saura, aseguró hoy que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut tiene que salir "cuanto antes mejor", pero que lo que no puede ser es que lo haga "muy cerca" de las elecciones.
En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, dijo que la sentencia "tiene que salir" en el mes de febrero o marzo o, si no, que esperen porque "no tendría ningún sentido con la distorsión que supondría sacarla en pleno periodo preelectoral o electoral".
Respecto a la ordenación en veguerias prevista en Cataluña, esperó que sea posible llegar a "un consenso", que consideró que no debe ser "difícil", recordando que el Estatut determina que tiene que haber esa ordenación territorial.
Saura deseó que se entre en una negociación y que en los próximos 15 días se pueda llegar a un consenso entre los partidos que conforman el Govern catalán y con los ayuntamientos. "Creo que es posible. Es menos dramático de lo que parece si todos ponen voluntad", subrayó.
Pese a que dijo que la prioridad actual es la crisis económica, admitió que estaría "muy bien" acabar la legislatura acordando la ordenación territorial. Aseguró que desconoce si la negociación llegará a tiempo para entrar en el próximo Consell Executiu.