Estatut.- Saura cree que Zapatero "no tiene ninguna intención de hacer cambio de alianzas"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 23 enero 2006 12:27

BARCELONA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ICV y conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura, se mostró con convencido de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no tiene ninguna intención de hacer cambio de alianzas" en el Congreso y convertir a CiU en su socio preferente, después del pacto alcanzado con Artur Mas para la reforma del Estatut.

"Zapatero lo que ha hecho es ampliar sus alianzas, cosa que me parece bien porque el PSOE tiene necesidad de aislar al PP ante su ofensiva contra el Gobierno", señaló Saura.

El líder de ICV-EA consideró que "era imprescindible" otorgar a CiU una posición protagonista en la negociación, puesto que "sólo era posible aprobar el Estatut si CiU tenía un papel destacado" en el proceso. Para "aprobar un Estatut con un gobierno de izquierdas --en Cataluña-- y que el partido de la oposición diga que sí, es necesario que este partido tenga un plus de visualización", afirmó.

Por ello, consideró "razonable" que CiU "quiera aparecer como padre del Estatut", pero destacó que los acuerdos alcanzados en la noche del sábado por Zapatero y Mas "son los mismos de los que hemos estado hablando estos días" todas las fuerzas implicadas y "no hay ninguna novedad". Asimismo, se mostró convencido de que "dentro de unos meses o unos años lo que importará es que hemos dado un salto histórico en el Estatut".

En cuanto al contenido del acuerdo, Saura consideró que "hay uno o dos puntos que hubieran podido ser mejorables, principalmente en materia de financiación", sobre los que aseguró que su partido planteará "mejoras" estos días "sabiendo que es difícil porque el acuerdo está muy cerrado". Aun así, de forma global dijo "dar por bueno" el acuerdo.

En cuanto al título de Derechos, Deberes y Principios Rectores, explicó que CiU había solicitado al PSOE la supresión de los artículos relativos al derecho al propio cuerpo, a la muerte digna y a equiparación de las parejas homosexuales, y el PSOE "había aceptado hablar de mejorar la redacción" de estos tres puntos, ante lo que aseguró que ICV-EA mantendrá "una postura muy clara" y "no aceptará ninguna modificación que altere el espíritu de estos tres artículos".

Saura reconoció desconocer que el sábado por la noche se iba a producir una reunión de CiU con Zapatero, aunque sí le constaba que el PSOE pretendía "acabar de instrumentar el acuerdo final con reuniones bilaterales con el presidente Zapatero".

Por otra parte, aseguró que le consta que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, "no tiene ningún interés o voluntad de avanzar elecciones" tras la aprobación del Estatut, y es necesario que el Estatut se aplique con normalidad.

Saura avanzó ya su sí al Estatut en el referéndum que deberá celebrarse en Cataluña "para que el Gobierno catalán tenga más instrumentos para dar respuesta a las necesidades" de los catalanes y "porque, aunque para mí no es absolutamente satisfactorio, en el encaje de Cataluña en España hemos ganado mucho".

Contenido patrocinado