Estatut.- Secretario de Industria de la Generalitat, de ERC, avala la manifestación porque es parte del "juego político"

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 17:56

PRADA DE CONFLENT (FRANCIA), 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Industria y Empresa de la Generalitat, Antoni Soy, aseguró hoy que una manifestación en la que participen los partidos políticos y la sociedad civil contra la futura decisión del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut "forma parte del juego político", incluso antes de que se dicte la sentencia.

En declaraciones en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), Soy instó a las fuerzas políticas y entidades civiles catalanas a manifestarse antes de que se conozca la decisión de los jueces, para que el TC y el Gobierno conozcan cuál es su posición.

"Cuando la sentencia sea firme ya no habrá nada que hacer", indicó, aunque matizó que el Parlament y el Govern, "que también tendrán que pronunciarse", deberán esperar a que se haga pública la decisión del tribunal para efectuar una valoración institucional.

EL PP LLEVA AÑOS PRESIONANDO AL TC

Sobre la legitimidad de manifestarse para presionar a un órgano judicial, Soy aseguró que el PP lleva años ejerciendo presión al Constitucional para condicionar su decisión sobre el texto estatutario, y juzgó que la mera expresión de posicionamientos políticos forma siempre parte de la normalidad del sistema democrático.

El secretario de Industria y Economía reiteró su convicción de que Cataluña se situará por encima de la media española en recursos por cápita recibidos del Gobierno, en virtud del nuevo acuerdo de financiación autonómica, y desmintió un estudio publicado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) en el que la entidad desmiente los cálculos de la Generalitat.

"Poner en duda la seriedad de la Generalitat no es de recibo", sentenció, y aseguró que los números hechos públicos responden estrictamente al acuerdo político sobre financiación autonómica. Criticó a aquellos que cuestionan las cifras ofrecidas por el Govern, y aseguró que eso es algo que ocurre "en muy pocos países del mundo".