MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El artículo 134 del proyecto de Estatut en el que se regulan las competencias exclusivas de la Generalitat para fomentar la participación de las selecciones deportivas "nacionales" de Cataluña en competiciones "oficiales" internacionales acabará por desaparecer del texto al no haberse alcanzado un acuerdo entre el PSOE y CiU, ERC e ICV, según confirmaron a Europa Press fuentes de la negociación.
Este era uno de los puntos en los que persistían las diferencias entre socialistas y la delegación catalana antes de comenzar el debate en la Comisión Constitucional y tras el intercambio de diferentes propuestas por parte de unos y otros persiste el desacuerdo.
El PSOE se opone a la definición de selecciones deportivas nacionales para los equipos autonómicos y niega además la potestad de estas selecciones para participar en competiciones internacionales sin la autorización del Gobierno español.
Así, habían presentado un voto particular en el que se limitan las competencias de la Generalitat al "fomento de la proyección exterior del deporte catalán para garantizar que sus federaciones participen en competiciones de ámbito europeo e internacional, a través de selecciones catalanas con sujeción a la normativa estatal y a la Carta Olímpica".
La propuesta, que excluye las competiciones 'oficiales' y elimina el calificativo de 'nacional' para las selecciones deportivas, ha sido rechazada de plano por CiU, ERC e ICV, que defienden el texto original aprobado por el Parlament de Cataluña.
Así, según las citadas fuentes, el PSOE podría acabar por retirar su voto particular, evitar así perder una votación, y, a continuación, votar en contra del texto del Parlament, que contaría además con los votos contarios del PP. También el PSC, dentro de la delegación catalana votaría en contra, tal y como hizo en la ponencia.
De esta forma, el artículo sería rechazado por la Comisión Constitucional y decaería del texto del Estatut. Aún así, desde CiU, ERC e ICV se sostiene que se trata de un mal menor y prefieren esta solución a que se someta la competencia de la Generalitat a una ley del Deporte que, de forma inédita en Europa y con Italia como única comparación, establece que las selecciones deportivas representan al Estado y no a las federaciones.
No obstante, otras fuentes, señalaron que, pese a que este artículo se acabe eliminando del texto, todavía se reconoce la capacidad de la Generalitat para fomentar la proyección internacional de organizaciones deportivas.
Se trata del artículo 201, ya en el Título V sobre las Relaciones Institucionales de la Generalitat, que establece que la Administración catalana "debe promover la proyección internacional de las organizaciones sociales, culturales y deportivas de Cataluña".
Añade el artículo que, "si procede", la Generalitat promover la "afiliación" de estas organizaciones a "las entidades afines de ámbito internacional, en el marco del cumplimiento de sus objetivos".