Estatut.- La Societat Econòmica Amics del País reclama más respeto para el autogobierno de Cataluña

Actualizado: sábado, 19 diciembre 2009 18:04

BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Societat Econòmica Barcelonesa Amics del País (SEBAP) reclamó hoy más respeto desde el resto del Estado para el autogobierno de Cataluña, una petición que llega después de que el Círculo de Economía pidiera la retirada de todos los recursos presentados contra el Estatut y retomar, "sin renuncias pero con voluntad de acuerdo", el diálogo institucional.

La sociedad que preside Miquel Roca aseguró en el Informe Anual que la SEBAP presentó hoy que el debate sobre la constitucionalidad del Estatut pone de manifiesto una "triste y tozuda" voluntad de negar a Cataluña su deseo de ser "como país y como nación".

La entidad aseguró que Cataluña debe plantearse cuáles son sus objetivos de futuro y que está dispuesta a hacer para conseguirlos, y pronosticó que no puede seguir viviendo de forma precaria su ambición de autogobierno, por lo que apuntó que "Cataluña pide respeto y la sociedad busca caminos para exigirlo".

Según la entidad, el reciente editorial conjunto de diarios con sede en Barcelona y la movilización ciudadana alrededor de las consultas soberanistas, son una muestra "del deseo de buscar entre todos nuevas formas colectivas de expresión política unitaria".

La SEBAP hizo hincapié en la necesidad de una mayor unidad y aseguró que las mejores respuestas colectivas de Cataluña han descansado en la unidad, por lo que "el proyecto de país que Cataluña necesita supera el ámbito de las mayorías estrictas". Según Roca, no se podrá pedir a la sociedad catalana un esfuerzo y una ilusión por avanzar hacia un futuro mejor del país si no viene acompañada del ejemplo del propio mundo político.

Para llevar a cabo el "relanzamiento de Cataluña", Roca apeló a la recuperación de valores como el esfuerzo, la responsabilidad o la autoexigencia, y aseguró que "no se puede pensar una Cataluña políticamente fuerte y económicamente desahogada, si se menoscaban estos valores".