Estatut.- El TC rechaza el recurso de súplica contra su decisión de no recusar a Rodríguez Zapata

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 18:37

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha desestimado el recurso de súplica interpuesto por la Generalitat de Cataluña contra la decisión adoptada por este órgano el pasado 7 de abril de no admitir la recusación del Ejecutivo catalán contra el magistrado Jorge Rodríguez Zapata, que perseguía apartarle de la resolución del recurso de inconstitucional presentado contra el nuevo Estatuto de Cataluña.

Esta resolución, que significa que Rodríguez Zapata participará en el tribunal que deliberará sobre la constitucionalidad del Estatut, fue dada a conocer hoy y está firmada por diez magistrados de los que componen el Pleno del Tribunal, entre los que no se encuentran ni el anteriormente recusado Pablo Pérez Tremps ni el propio Rodríguez Zapata. Este último fue cuestionado por el Gobierno catalán por un trabajo jurídico que realizó en 2000 sobre la repercusión en la jurisprudencia del Tribunal Supremo de la Carta Europea de Autonomía Local.

El Constitucional rechaza, tal y como planteó la Generalitat en su recurso de súplica, que haya existido un diferente tratamiento del caso de Rodríguez Zapata con respecto al sí recusado Pérez Tremps, que fue apartado del tribunal que valorará el Estatut por haber realizado un trabajo científico parte de cuyas conclusiones se utilizaron para la redacción de la norma autonómica.

NO EXAMINÓ COMPETENCIAS.

Señala que, en el caso de Rodríguez Zapata, su trabajo se limitó a recoger de forma descriptiva la repercusión que ha tenido la Carta Europea de Autonomía Local en la jurisprudencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, sin entrar "en el detalle de competencias y recursos económicos" de los entes locales.

Añade el TC que, aunque el trabajo fue publicado en 2003, el encargo del mismo fue realizado en 2000, cuando Rodríguez Zapata era miembro del Tribunal Supremo.

El Constitucional advierte que "una aplicación no cautelosa" de las causas de recusación previstas en el Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) "dificultaría indebidamente el acceso al Tribunal Constitucional de profesores universitarios y otros juristas de reconocida competencia que puedan haber adquirido el prestigio que (...) permite su selección como magistrados de este tribunal gracias, precisamente, a sus publicaciones científicas".

El recurso de súplica, en el que se pedía, de forma subsidiaria a la recusación, que Rodríguez Zapata no pudiera deliberar sobre determinados artículos del Esatatut que están directamente relacionados con el régimen local, contó con el apoyo del recurso presentado por el letrado del Parlamento de Cataluña.

En contra de su admisión a trámite se posicionaron el abogado del Estado y el Comisionado parlamentario de más de 50 diputados del PP , que solicitaron también al tribunal que adoptara las medidas necesarias "para evitar en lo sucesivo nuevas maniobras dilatorias por la representación procesal de la Generalitat".

Con esta decisión, el reparto de fuerzas entre los magistrados que se presumen más o menos partidarios del Estatuto de Cataluña queda inclinado a favor del segundo grupo, al contar con seis magistrados, mientras que el primero sólo pertenecerían cinco tras aceptarse la recusación de Pérez Tremps el pasado 5 de febrero.