Estatut.- Los trabajadores de la Agencia Tributaria en Cataluña, preocupados por las consecuencias del acuerdo

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 15:53

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de la Administración Estatal de la Agencia Tributaria (AEAT) en Cataluña pidieron hoy aclaraciones a los responsables del organismo sobre las consecuencias laborales del acuerdo alcanzado este fin de semana entre el Gobierno y CiU para dotar a Cataluña de una Agencia Tributaria consorciada, según informaron hoy a Europa Press fuentes sindicales.

Los sindicatos iniciaron hoy una tanda de reuniones a nivel interno y han solicitado encuentros con la junta de personal y la dirección de la AEAT en Cataluña para pedir información y discutir sobre los posibles cambios que puede llevar la creación del consorcio Estado-Generalitat.

La secretaria general de Comisiones Obreras en la AEAT en Cataluña, Rosa Compte, explicó a Europa Press que la noticia "nos ha llegado de nuevo" porque "no pensábamos que se podía llegar a esto" y sostuvo que el consorcio "va a afectar" al conjunto de trabajadores.

Aunque evitó "especular" sobre las consecuencias laborales del acuerdo por no disponer todavía de toda la información, indicó que, "dependiendo de cómo se haga la transferencia", podría quedar "parte del personal en un sitio y parte en el otro".

Compte recordó que, tras la reforma del Instituto Nacional de Empleo (INEM) a raíz de la creación del Servicio Catalán de Empleo (Servei d'Ocupació de Cataluña - SOC), se dieron situaciones de trabajadores de los dos organismos "trabajando codo con codo", en el mismo espacio físico, pero con sueldos y funciones "diferentes". En este caso, "no sé si podríamos estar en el mismo edificio", añadió.

Asimismo, indicó que hay un "espíritu de tranquilidad" entre los cerca de 4.000 trabajadores que emplea Hacienda en Cataluña --de los que unos 3.500 están en Barcelona--. "Dónde quizá la gente está más nerviosa", prosiguió, es entre el personal técnico que viene de fuera de Cataluña, un colectivo que supera el medio millar de trabajadores.