Estatut.- Tresserras (ERC) cree que se completará la legislatura o habrá una alternativa favorable para Cataluña

Actualizado: domingo, 11 abril 2010 16:09

BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, consideró hoy que lo que pase con el Estatut "es decisivo para Cataluña", pero auguró que se completará la legislatura independientemente de la posible sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de esta semana, o surgirá una alternativa favorable para el territorio.

En una entrevista de Catalunya Informació recogida por Europa Press, Tresserras expuso: "Si se hubiese de producir alguna alteración porque hay un impulso unitario de amplio alcance de posicionamiento de Cataluña sobre su propio futuro, encabezado por el Govern, me parecería que no es una mala noticia sino una noticia muy buena, porque es a través de estas actuaciones que probablemente podemos recuperar la confianza de la gente en la política".

Tresserras consideró que "hay corrientes de fondo muy importantes que se están produciendo en una aparente normalidad, una aparente cotidianeidad, que no llaman mucho la atención, pero son las cuestiones importantes".

Argumentó que el momento histórico actual es relevante para Cataluña "no sólo por lo que diga o deje de decir un Tribunal Constitucional, sino por un conjunto de procesos profundos de transformación".

En este sentido, repasó que Cataluña ha cambiado mucho en los últimos años, con ejemplos como el desarrollo de movimientos soberanistas, el aumento de la inmigración y el surgimiento de nuevas formas de vida.

Concretando sobre la posible respuesta del TC sobre el Estatut, defendió: "El pueblo de Cataluña se ha pronunciado, y cualquier posicionamiento contrario a este pronunciamiento, suscitará una respuesta que espero que será unitaria y de carácter colectivo, encabezada por el Govern".

Aseveró que en momentos decisivos, el interés del conjunto del territorio debe sobreponerse al de cada partido, y confió en que "todo el mundo será suficientemente inteligente y generoso para intentar poner las máximas facilidades para la causa fundamental", que definió como que la sociedad tenga calidad democrática.