BARCELONA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Justicia, Montserrat Tura, ha culpado este miércoles a CiU y ERC de que ayer en el Congreso no se aprobara ninguna resolución que hiciera referencia al Estatut. "Los unos por los otros, lo que hemos conseguido es que al final del Debate del Estado de la Nación, ninguna de las resoluciones haga referencia al desarrollo del techo de autogobierno que los catalanes deseaban", ha apuntado.
Ha reconocido que "no era la mejor de las resoluciones" pero que al menos "habría habido alguna". "Es una política de estériles porque no ha aportado nada", ha criticado.
Considera que "la obcecación por el tacticismo político un poco de todos" es lo que ha llevado a esta situación, y ha destacado que quien ha salido "más favorecido" ha sido el grupo que presentó el recurso ante el Tribunal Constitucional (TC), el PP, que, además, "ha visto como se le sumaban algunos grupos para poder impedir la aprobación" de una resolución.
"A efectos prácticos, lo que nos interesa es que España se comprometa a devolvernos los contenidos que el Tribunal Constitucional ha intentado recortar", ha subrayado Tura, asegurando que esto solo era posible si CiU y ERC no sumaban su voto negativo con el PP.
El texto de PSOE y PSC fue 'tumbado' ayer por 174 votos de PP, CiU, PNV, ERC, Coalición Canaria, el Bloque Nacionalista Gallego, Nafarroa Bai, Unión del Pueblo Navarro y Unión, Progreso y Democracia (UPyD).
CiU, ERC e ICV votaron en contra del texto de los socialistas al haberse negado el PSOE ha incorporar la enmienda que todos ellos le plantearon y que reproducía el preámbulo del Estatut ratificado el viernes por todos ellos en el Parlamento catalán.
Tanto los socios de gobierno de los socialistas catalanes como CiU sumaron a sus respectivas mociones la 'introducción' de la norma catalana que ha sido cuestionada por el TC.