BARCELONA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, aseguró hoy de que CiU no votará el Estatut y considerará roto su pacto con el Gobierno del PSOE si éste incumple su "pacto" con la federación nacionalista para modificar los artículos 20, 40 y 41 del Título de Derechos y Deberes --sobre eutanasia, aborto y matrimonio homosexual--. "La posición tendría que ser común de CiU, y es común de CiU", dijo, y defendió que es la misma postura que tuvieron al votar el proyecto en el Parlament.
Mientras ICV-EUiA mantiene que el Gobierno promete no apoyar esos cambios si no hay consenso, Pelegrí dijo que el secretario de Estado Francisco Caamaño y el dirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba "están en la línea de modificar estos artículos". Así lo ha comprobado Unió este fin de semana con conversaciones "intensas" de Josep Antoni Duran Lleida con Rubalcaba y de Josep Sánchez Llibre con Caamaño. "Esperamos el cumplimiento del compromiso del Gobierno y del PSOE", advirtió.
Pelegrí añadió que Caamaño se reunió esta mañana en Madrid con ponentes estatutarios de CiU para abordar el asunto, por lo que dijo no poder concretar "el texto exacto" que pueden acabar teniendo esos artículos. En todo caso, dejó claro que se trata de "eliminar las posibles interpretaciones que hay en relación a las cuestiones que se plantean en estos artículos", con el fin de "impedir determinadas actuaciones".
SIN MAS NI DURAN.
El dirigente democristiano lo advirtió en rueda de prensa tras reunirse el Comité de Gobierno de UDC y el mismo día en que se reúne la ponencia estatutaria del Congreso para votar este título del proyecto. Explicó que Duran no acudirá a esta reunión porque una hija suya cumple 18 años --quiso así "evitar especulaciones"--, y que tampoco irá el líder de CDC y CiU, Artur Mas, aunque dijo no saber por qué.
"Si no hay pacto, nosotros no votaremos el Estatut", dijo, y, al preguntársele si CiU --en se caso-- no votará el Estatut o si votará en contra, se limitó a insistir: "Si no hay pacto se rompe el pacto, y si el pacto es que haya un Estatut con estas condiciones, no habrá un Estatut con estas condiciones porque unilateralmente se habrán modificado las condiciones que hubo". "¿Quiere decir que no habrá Estatut? No habrá pacto", añadió.
Josep Maria Pelegrí explicó que la negociación estatutaria de CiU tiene tres etapas: contactos Duran-Rubalcaba, acuerdo Mas-Zapatero y ponencia del Congreso. Según él, "en las reuniones, contactos y pactos Duran-Rubalcaba, estos artículos estaban aceptados para modificarse" y, además, "en conversaciones Duran-Zapatero, estos artículos también estaban para modificarse".
PP Y ERC, JUNTOS CONTRA CATALUNYA.
Pelegrí aprovechó para advertir a ERC de que "hará el ridículo más espantoso" si cumple su "amenaza de acudir al Tribunal Constitucional si se rebajan los contenidos de estos derechos", y consideró que UDC no quiere "rebajarlos" sino "modificarlos, por respeto a la pluralidad de estos contenidos".
En cualquier caso, consideró que ERC "ya está instalada en su posición final", y denunció un "frente común" popular y republicano, porque "quien está trabajando conjuntamente en contra de Cataluña es el PP y ERC; con objetivos diferentes pero, al final, la finalidad es la misma".
El secretario general de Unió también criticó a ERC después de que su portavoz en el Parlament, Joan Ridao, propusiera que el articulado del Estatut aluda a 'nación' en minúscula --frente a la 'Nación' española citada en la Constitución--. Según Pelegrí, "sería una desconsideración" hacia la propia Cataluña.
De hecho, el Comité de Gobierno de UDC consideró hoy un "avance importante" lo ratificado en la ponencia del Congreso la semana pasada sobre esta cuestión. Y constató la misma satisfacción sobre el redactado en derechos históricos y en lengua catalana.
Pelegrí también se refirió al PP, para reprocharle su "actitud obscena e incomprensible" durante su "campaña" contra el PSOE, para la cual "utiliza" el proyecto de Estatut.