Estatut.- De la Vega cree que habrá un buen Estatut y establece tres condiciones para que Maragall repita como candidato

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 21:07

Acusa a Rajoy de emprender una campaña para preguntar "obviedades" e intentar convocar un referéndum "inconstitucional"

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, auguró hoy que habrá un "buen Estatut" que, además de ser "constitucional", va a establecer una clausula de "solidaridad" entre Cataluña y el resto de los españoles. Además, estableció tres condiciones para que Pasqual Maragall repita como candidato a la Generalitat.

"Dependerá de él, del Partido Socialista de Cataluña y, finalmente, de los ciudadanos catalanes. Tres filtros hacen falta --recalcó De la Vega en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press--. En estos momentos, es el presidente. Por tanto, tiene un apoyo de la ciudadanía muy importante, y por supuesto de los socialistas".

En lo que concierne al proyecto estatutario y al actual rechazo de ERC al acuerdo alcanzado entre el PSOE y CiU, la vicepresidenta se mostró nuevamente optimista: "Yo creo que va a haber Estatut. Va a ser un buen Estatut. El preacuerdo que existe y que se va a comenzar a tramitar en los próximos días en el Parlamento va a mejorar las relaciones de Cataluña con España; va a mejorar el autogobierno y a establecer la clausula de solidaridad de Cataluña con el resto de los españoles. Va a mejorar la vida de todos los ciudadanos. Y es constitucional, de la 'A a la Z'".

LAS "OBVIEDADES" DE RAJOY

A continuación, se le planteó entonces qué ocurriría si el líder de la oposición consiguiera cinco millones de firmas en el transcurso de la campaña que ha puesto en marcha para demandar al Gobierno un referéndum, sobre el nuevo Estatut, en todo el país. "Creo que no significaría nada más que cinco millones de personas han contestado a algo que es una obviedad", respondió.

"Con el máximo respeto a los ciudadanos... significa también que tenemos una oposición que para defender la Constitución se sale de la Constitución --adujo--. Que defiende la Constitución desde fuera de ella y que dice que quiere dar la voz a la ciudadanía utilizando, fuera de la Constitución, la voz de la ciudadanía".

Así, hizo hincapié en que para reformar un Estatuto hay que seguir los pasos previstos en la Ley y que el único referéndum reconocido en la legislación es el que ha de celebrarse en Cataluña "y no en Cádiz".

"Lo que es inconstitucional es ese referéndum, el que pide el señor Rajoy. No quiero hacer comparaciones, pero en muchas ocasiones el PP ha dicho que los referendos que hay que respetar son los que prevé la Constitución, y este no lo prevé. Luego es inconstitucional. Está fuera de la Ley", enfatizó.

Después, resaltó la capacidad de "diálogo" que, en su opinión, tiene este Ejecutivo respecto al anterior y dijo que, cuando los socialistas llegaron a La Moncloa, se encontraron con que no había ni números de teléfonos para localizar a líderes autonómicos y políticos.

EN MONCLOA SE FUMA "EN LOS JARDINES"

En esta entrevista, se preguntó también a la vicepresidenta si es cierto que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, fuma en el Palacio de La Moncloa en reuniones con otros dirigentes políticos como Artur Mas. "En La Moncloa sólo se fuma en los jardines, al aire libre. Ahora hay que elegir entre el tabajo y el frío", bromeó.

En la misma línea, De la Vega añadió que tienen "la pista" sobre quién puede haber dado cuenta de que Zapatero fumó en ese encuentro, aunque insistió en que en La Moncloa "no se fuma para nada, sólo al aire libre". "Todo el mundo lo ha asumido en un acto de responsabilidad y de saber que va a ser bueno para la salud seguro", apostilló.

De hecho, recordó que ella misma dejó de fumar hace unos meses --"me fumaba todo lo que me ponían por delante"-- y manifestó estar "encantada" con esa decisión porque, según afirmó, ha mejorado su "calidad de vida". "Si lo he podido hacer yo, lo puede hacer todo el mundo", sentenció.

Finalmente, se refirió a la financiación de los partidos políticos y aseguró que, a lo largo de esta legislatura, habrá una "nueva ley". "Hay una ponencia parlamentaria cuyos trabajos están muy avanzados. "Creo que se acabado hasta el trámite de enmiendas y con el inicio del periodo de sesiones espero que se dé el empujón definitivo", concluyó.