Estatut- Zaplana teme que el PSOE no escuchará a Ibarra y ve una "tragedia" supeditar la negociación a un Comité Federal

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 16:12

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, aseguró hoy que a su grupo le parece "bien" todo lo que implique "poner sensatez y parar el disparate" que, a su juicio, supone la reforma del Estatuto catalán, pero dijo temer que en el PSOE no van a escuchar la propuesta que, en este sentido, lanzó esta mañana el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Además, interpretó como una "tragedia" y una "frivolidad" supeditar las negociaciones sobre la reforma al Comité Federal que el PSOE celebra el sábado.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el dirigente 'popular', hizo hincapié en las contracciones sobre el Estatut en las que, según recalcó, incurren miembros del PSOE y del Gobierno "en cuestión de minutos". Se refería a las declaraciones realizadas esta mañana por Rodríguez Ibarra y los ministros de Defensa y Justicia, a los que animó a dejar las "ocurrencias" y "ponerse de cuerdo" porque este asunto no es un "concurso de ideas".

"Me temo que Ibarra no va a ser escuchado y luego, cuando no le escuchen y se vea en situación delicada la volverá a pagar con el PP y dirá que somos muy malos", apuntó Zaplana.

Por otra parte, subrayó que es "una verdadera tragedia" que por que "un señor" --en referencia al jefe del Ejecutivo-- tenga una reunión del Comité Federal el sábado, el Gobierno y los partidos catalanes "tengan que estar deprisa y corriendo" analizando "qué es nuestro país, qué es nuestra nación y si hay más naciones".

"Tanta barbaridad junta no cabe, es un despropósito", agregó, tras definir como un "espectáculo bochornoso" las "reuniones secretas" que los negociadores están manteniendo en el Congreso. "Se reúnen a escondidas porque lo que acuerdan no se puede contar", dijo.

EL PP, "CAMPEON DE INVIERNO"

En cualquier caso, aseguró que el PP aprovechará la "oportunidad" que suponen los debates que tendrán lugar en la Comisión Constitucional sobre este asunto para dejar clara su postura. Precisamente, la estrategia del PP ante este proceso fue uno de los asuntos puntos que centró la reunión que el Grupo Popular celebró esta mañana en el Congreso.

Además, durante ese encuentro se hizo un balance "muy positivo" de de la labor de oposición que ha llevado a cabo la formación que preside Mariano Rajoy y que les ha situado, según Zaplana, como los "campeones de invierno".