Estatut.-Zaragoza considera que Montilla "está más fuerte" que Mas después del pleno monográfico del texto

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 14:08

BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, aseguró hoy que el presidente de la Generalitat, José Montilla, "está más fuerte" que el líder de CiU, Artur Mas, después del pleno monográfico sobre el despliegue del Estatut, que tuvo lugar entre el miércoles y el jueves en el Parlament.

Frente a las críticas de CiU a Montilla, al que consideran "el principal perdedor" del pleno por salir de él con un gobierno más divido, Zaragoza replicó que el presidente de la Generalitat ha demostrado que "sabe mantener la calma y el timón del barco".

También añadió que que el Govern cuenta con una "mayoría sólida", como quedó demostrado al votarse favorablemente todas las resoluciones conjuntas del tripartito.

Preguntado por si estaba sorprendido con la actitud del vicepresidente del Govern y líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, que llegó a discrepar con la propuesta de su partido, Zaragoza respondió que Carod "tiene muy clara la seriedad del actual gobierno y ha actuado en consecuencia".

"DIVISIONES" EN CiU.

En cambio, Zaragoza subrayó que Mas se quedó "sólo" en la mayoría de votaciones y que, tras el pleno, se han generado divisiones dentro de la misma CiU. Según el dirigente socialista, diversos sectores de la federación no estaban "contentos" con la resolución convergente en defensa de un referéndum de autodeterminación, al no corresponderse con el "catalanismo moderado" propio la federación nacionalista.

En este sentido, Zaragoza recordó que el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, tachó la propuesta y la actitud de ERC de "tonterías", pese a que después su grupo parlamentario presentó también una resolución favorable a un referéndum de autodeterminación.

Por eso, concluyó el dirigente socialista, se ha puesto de manifiesto que ERC "ha desplazado a CiU" a un espacio ideológico, que no le "es propio", porque va en contra de su tradicional "moderación".

Sin embargo, Zaragoza atribuyó la polémica del pleno a los "errores sumados" de CiU y ERC y negó que ninguna de las dos fuerzas políticas haya salido ganadora del debate.

Una vez más, consideró el dirigente socialista, se ha manifestado la "pelea" entre convergentes y republicanos por el electorado nacionalista, que se ha hecho más evidente, dijo Zaragoza, por la proximidad de las elecciones municipales.

Preguntado sobre cómo interpretaba que Mas hubiera advertido que CiU reaccionaría después de Semana Santa si el Govern no tomaba medidas con ERC, Zaragoza consideró la actitud del líder convergente de "huída adelante", tras darse cuenta de "su soledad y del "error político" que había cometido en el pleno.

Para Zaragoza, la federación nacionalista también "está agotando en poco tiempo todos los recursos parlamentarios de la oposición" y advirtió a CiU que si "quema este cartucho, ya no le queda nada más en cuatro años de vida parlamentaria".