Estatuto andaluz.- Arenas dice que en la negociación se han sufrido "algunos retrocesos" y pide a PSOE un mayor esfuerzo

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 16:14

JAÉN, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, admitió hoy que se han producido "algunos retrocesos" en la negociación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, por lo que pidió al PSOE que realice un mayor esfuerzo.

Arenas, que presidió hoy en Jaén el Comité Ejecutivo Regional de los 'populares' andaluces, argumentó que si el futuro Estatuto de Autonomía se concibe como "un programa político" o como un texto "ideológico" el acuerdo entre partidos "será imposible", ya que el Estatuto tiene que erigirse como una herramienta que "sirva a todos".

"Una reforma sin consenso es mala", sentenció el presidente del PP-A, quien agregó que el Estatuto no puede incluir, por ejemplo, un modelo educativo realizado según los principios socialistas.

A pesar de todo, Arenas aseguró que no descarta que se alcance ese consenso, si bien insistió en que el partido que debe esforzarse ahora más es el PSOE por ser el que impulsó la reforma y el que cuenta con la "mayoría política legítima", lo que le convierte en el responsable a la hora de buscar los caminos hacia el acuerdo. "Si se alcanza un acuerdo el éxito será de todos y si se fracasa será por todos, aunque principalmente por el partido impulsor", expuso.

Así las cosas, el presidente del PP-A puntualizó que los pilares que fundamenten la reforma del Estatuto andaluz deben ser el consenso y su carácter constitucional, la garantía de contempla la igualdad de los andaluces con el resto de los españoles y un mejor sistema de financiación autonómico.

Precisamente ayer el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, advirtió de que percibe "más distancia que hace una semana" para alcanzar el consenso en torno a la reforma del Estatuto de Autonomía después de un "contacto informal" mantenido en la tarde de ayer por su partido con una delegación del PSOE previo a la reunión que mantendrá la ponencia el próximo viernes para analizar el Título de Competencias.

Sanz aseguró que tras este "contacto informal" con los socialistas "hay más distancia que hace una semana para alcanzar el consenso sobre la reforma del Estatuto" y advirtió al PSOE de que "no puede pretender un acuerdo imponiendo desde la cerrazón su pacto con IU".