Estatuto andaluz.- Arenas dice que no hay acuerdo y aclara que Andalucía no puede definirse como "realidad nacional"

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 14:23

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas, aseguró hoy segundos antes de que diera comienzo la reunión de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados que "en estos momentos no hay ningún tipo de acuerdo" sobre cómo debe quedar el Preámbulo del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, aunque "lo que está claro es que Andalucía debe quedar impecablemente definida en términos constitucionales y que no se puede definir como una 'realidad nacional' porque no lo es".

En declaraciones a los periodistas antes de que comenzase la última sesión de la Comisión Constitucional, Arenas subrayó que aún quedan tres puntos esenciales para poder hablar de un acuerdo con PSOE e IU sobre la reforma del Estatuto: artículos referidos a la financiación, la 'deuda histórica' y la definición de Andalucía en el Preámbulo.

En este sentido, el líder del PP-A destacó que las redacciones que han conocido hasta ahora sobre la denominación de Andalucía "no nos gustan nada", aunque "seguiremos trabajando para intentar buscar una propuesta final que sea satisfactoria".

En este punto, insistió en que Andalucía no puede ser definida como una 'realidad nacional' porque "no lo es y porque la inmensa mayoría de los andaluces no lo creen y además no es constitucional". Así, puntualizó que por el momento no hay propuestas, sino "intercambio de opiniones, ya que la propuesta que exista será la final, con acuerdo o sin acuerdo".

Sobre el margen con el que cuentan de cara a poder alcanzar un acuerdo, el presidente del PP andaluz destacó que el día de hoy es "importante", ya que que "tenemos una votación importante porque determina bastante nuestra posición". En este contexto, concretó que "no habrá acuerdo a trocitos, sino un acuerdo global o un desacuerdo global".

Arenas señaló que la posición que adopte su partido hoy será "muy importante", ya que "con toda posibilidad, será la que mantengamos en el Pleno del Congreso, en el Senado y en el referéndum". En coherencia con esta reflexión, el líder del PP-A advirtió de que "si hoy no hay acuerdo, hay muy poco margen". "Somos consciente de que si hoy no hay acuerdo todo se complica mucho", indicó Arenas, que, no obstante, reconoció que es un hombre "optimista de toda la vida", aunque en este caso "no sé si mi optimismo proviene de la seguridad del acuerdo o de la esperanza que tengo de que sería bueno porque ahorraríamos un problema importante a los andaluces".

Asimismo, el presidente del PP-A aprovechó para dejar claro que los populares no están conforme con la redacción pacta por PSOE e IULV-CA sobre la disposición adicional segunda, que hace referencia a la 'deuda histórica', ya que "no queda bien atada".

En este sentido, destacó que la fotografía que se hicieron ayer el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, para escenificar el acuerdo fue un "despropósito, y ya dije que en muchas ocasiones las fotos no ayudan para el acuerdo". "Esta foto no ha ayudado para el posible acuerdo".

De esta forma, Arenas dejó claro que en estos momentos existen diferencias entre PSOE y PP que impiden que la Comisión Constitucional pueda desarrollar sus trabajos con la normalidad prevista. Así, según confirmaron a Europa Press miembros de la Comisión Constitucional, la falta de acuerdo es lo que ha propiciado que los trabajos se prolonguen hasta la tarde de hoy. Así, el Preámbulo y la redacción final del Artículo 1 del Título Preliminar serán debatidos a partir de las 16.30 horas, de cara a que socialistas y populares tengan más tiempo para intentar alcanzar un acuerdo.